“Una imagen, mil palabras”, una exposición inmersiva alrededor de dichos y refranes

El artista Oliver Casillas prepara esta muestra para dar una perspectiva plástica de los refranes como tradición oral de México

Hay quien dice que una imagen vale más que mil palabras y, en ocasiones, una experiencia inmersiva es suficiente para acercarse a los saberes que esconden los dichos y refranes, y que continúan haciendo eco en nuestras mentes.

A través de un viaje inmersivo, el artista Oliver Casillas prepara la exposición Una imagen, mil palabras, que surge como un proyecto de investigación y exploración que traduce sus hallazgos para dar una perspectiva con su arte.

“Este proyecto es darnos un clavado y un vistazo a esta tradición oral que ha estado y perdurado en la sociedad mexicana desde hace años”, explicó.

Esta exposición forma parte del trabajo de investigación que elabora Oliver para la maestría en Educación y Expresión para las Artes, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

Oliver, artista plástico tapatío de origen mexicoestadounidense, explicó que en esta exposición las y los espectadores podrán adentrarse en su perspectiva de los refranes y encontrar un significado o reflexión en murales e instalaciones inmersivas acerca de lo que esta tradición oral puede representar para la sociedad actual.

“Se trata de mostrar una mirada, una propuesta alternativa de consumo a la tradición oral y mostrar sobre todo la experiencia que como mexicano tengo y experimento hacia esta tradición oral”, destacó.

El artista mencionó que fue complicado determinar cuáles serían los refranes y dichos que integrarían la exposición, pero aclaró que hubo un trabajo profundo para elegir aquellos que se adecuaban a los contextos actuales y otros que fueron considerados anticuados.

“Comencé a darme cuenta de que la tradición que esta tradición está viva justo en lo cotidiano, esta tradición se encuentra viva en el día a día”, compartió.

Consideró que esta exposición es parte de su trabajo de investigación de la maestría y añadió que su investigación podrá enriquecerse con la reflexión y crítica que aporten los espectadores que acudan a la muestra.

Casillas confesó que no tiene un refrán o dicho favorito, debido a que dependen de los contextos actuales, pero señaló que “Soñaba el ciego que veía y soñaba lo que quería”, es un dicho de los que considera que se adaptan a la actualidad.

“Muchas veces, como sociedad, estamos un poco cegados, vemos lo que queremos; pero cuando nos damos cuenta de que hacemos cosas como ésta es cuando se da pie al cambio”, enfatizó.

La exposición Una imagen, mil palabrasestará disponible al público del 12 al 26 de abril en la Sala Juárez del Laboratorio de Arte Variedades (Larva), localizado en avenida Juárez 451, Centro de Guadalajara.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 15 de marzo de 2024

Texto: Pablo Miranda Ramírez