Una deuda de 12 mil millones de pesos dejaron los Panamericanos

Inauguran el XXI Coloquio Comunicación, Deporte y Sociedad

El deporte tanto en el futbol como en los Juegos Olímpicos y los Panamericanos es demasiado corrupto y el deporte ha sido sumamente opaco y no nada más en Guadalajara, mencionó el maestro Rogelio Campos Cornejo, director General de Medios de la Universidad de Guadalajara en su participación en la Mesa Redonda: “Qué nos dejaron los Juegos Panamericanos”, en el marco del XXI Coloquio Comunicación, Deporte y Sociedad que se organiza como parte del programa académico de FIL 2011 en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

“¿Qué pasó con los Panamericanos desde 1998?, -se preguntó Campos Cornejo- se dijo que íbamos a tener más líneas de Tren Eléctrico. No hubo ni un metro más; se dijo que íbamos a tener tren suburbano: no hay; se dijo que se iba ampliar el aeropuerto, medio se amplió: era feo, hoy es más feo, es más antifuncional; se dijo que íbamos a contar con un control automatizado ultramoderno para regular el tráfico vehicular, seguramente lo guardaron; se dijo que era la oportunidad para Guadalajara de tener un nuevo rostro urbano, una mentira del tamaño de la ciudad y lo que mal empieza mal acaba. Todo fue un engaño de principio a fin”, aseguró.

Recordó que cuando se les pregunta a las autoridades sobre el costo de los Juegos Panamericanos, contestan con una respuesta “por demás mañosa”: costaron en los últimos tres años 350 millones de dólares en infraestructura deportiva. “Es decir, nadie sabe cuánto costaron los Juegos Panamericanos”, dijo.

Sin embargo, según la empresa consultora Aregional, Jalisco se endeudó en los últimos tres años con 12 mil millones de pesos y que fueron en su totalidad para los Juegos Panamericanos “y dice Aregional que la mayoría de la deuda se contrató con dos bancos, además que se trata de una deuda a corto plazo y que por ser así la deuda será sumamente elevada”, señala.

Entonces ¿qué nos dejaron los Juegos Panamericanos?, “nos dejaron dudas y nos dejaron deudas. Dudas porque no sabemos cuánto se gastó y deudas, ya lo comenté”, -indicó-; lo bueno que nos dejaron fue el récord de medallas que se cosecharon, es un gran logro de los atletas, en lo personal me quedo con el desempeño de la deportista Marisol Romero”.

Por su parte, Diego Petersen Farah, director editorial del periódico El Informador, dijo que los Juegos Panamericanos fueron una gran oportunidad para muchas cosas, de esas oportunidades se desaprovecharon la mayoría y se hicieron bien algunas cosas, es decir “se organizaron unos juegos para los juegos no para la ciudad. Se abandonó el proyecto para hacer una ciudad integrada”.

Para Petersen Farah, los Panamericanos fueron unos juegos al gusto de Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana, “porque impuso todas las decisiones de los Juegos sobre la ciudad”. Los intereses políticos estuvieron por encima de los intereses de la ciudad porque permitieron que Vázquez Raña tomara determinaciones que le correspondían a la ciudad.

El investigador del CUCSH, Ricardo Fletes presentó un estudio de los Juegos sobre qué se decía antes, durante y después de los mismos. Dijo que realizó una serie de entrevistas con los voluntarios y se encontró una serie de contradicciones y anomalías, entre ellas que algunos fueron usados como choferes de transporte sin licencia de manejo.

El moderador de la mesa redonda fue el periodista del diario Milenio y Radio Universidad de Guadalajara, Raúl de la Cruz.

Guadalajara, Jal., 1 de diciembre de 2011
Texto y fotografía: CUCS