Un orgullo, la participación de universitaria en paralímpicos

Preparan reconocimiento

Para la Universidad de Guadalajara representa un orgullo que la judoka Lenia Ruvalcaba Álvarez se adjudicara la medalla de plata en la categoría de menos de 70 kilogramos, en los Juegos paralímpicos que tienen como sede Beijing.

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Víctor Ramírez Anguiano, plantel del cual es estudiante Lenia, expresó que ella no sólo es una excelente atleta, sino que ha sabido combinar su actividad física con la academia, ya que es una buena estudiante.

“Es complicado destacar en las dos áreas, y ella, a pesar de sus limitaciones, ha demostrado que se puede. Estamos orgullosos de que está destacando en un deporte como el judo”.

Comentó que la Unidad de deportes de dicho centro universitario ya planea un reconocimiento para la atleta, que también se adjudicó el oro en los Juegos parapanamericanos de Río de Janeiro, Brasil, en 2007, y que este año se ubicó en la posición de honor en la Universiada nacional.

Su padre, Gerardo Ruvalcaba, tiene clara la diferencia entre los atletas convencionales y los de deporte adaptado.

“Los deportistas convencionales van a romper sus propias marcas, los de deporte adaptado van por los récords mundiales, por la gloria, el triunfo, por el oro, y eso los hace llegar a donde están, a pesar de todas las carencias y obstáculos que superan”.

Lenia es estudiante de la licenciatura en cultura física, pero durante este año no ha podido dedicar mucho tiempo a los estudios, a fin de concentrarse al 100 por ciento en los entrenamientos. Será a su regreso cuando vuelva a las aulas universitarias para continuar con su carrera, según expresó en una entrevista previa.

“El último semestre tuve que cursar solamente una materia para poder realizar mis entrenamientos y participar en la Universiada, en la que obtuve el oro. Ahora regresaremos después de los juegos, para ponernos al corriente en la licenciatura. Me gusta mucho mi carrera, por lo tanto, no creo que se me haga difícil. En la mañana asistiré a clases y por las tardes a entrenar para prepararme para la Universiada nacional 2009”.

Guadalajara, Jal., 10 de septiembre de 2008
Texto: Laura Sepúlveda