A un año de su muerte, recuerdan a estudiantes de la preparatoria 8

En el plantel y en la sesión del CUEMS se guardó un minuto de silencio en memoria de los estudiantes

A un año de la tragedia que conmocionó a la comunidad universitaria de la Universidad de Guadalajara tras el asesinato de cuatro de sus alumnos, estudiantes, profesores, autoridades y trabajadores administrativos del plantel y padres de familia, rindieron un homenaje a los jóvenes Gabriel Morán Cervantes, Francisco Javier Carrillo García, Juan Pablo Valentín Guerrero y Francisco Ismael Gómez.

La alumna Nancy Gabriela Reynosa fue la encargada de recordar a sus compañeros en un emotivo discurso. “Estamos  aquí reunidos para recordar a nuestros compañeros Gabriel, Francisco, Pablo y Javier, que no solo fueron compañeros, eran amigos, alumnos, hijos, hermanos y jóvenes que tenían metas, ilusiones y una vida por delante, a quienes lamentablemente se les arrebató la oportunidad de ver cumplir sus sueños”.

Además, ante las fotografías de sus compañeros acompañadas de un arreglo floral, la alumna mencionó que este hecho marcó a sus amigos y familiares, así como la vida de la Preparatoria 8.

“En estos tiempos en los que la violencia, la inseguridad y la corrupción han aumentado, pedimos a las autoridades justicia y que casos como éste no se repitan. Yo quiero recordar a mis compañeros como eran: alegres, entusiastas, trabajadores y que desde donde estén los tengamos en cada uno de nuestros corazones”, dijo.

Por su parte el director del plantel, maestro Enrique Aceves Parra, puntualizó que la escuela alberga más de 3 mil alumnos y tiene una historia de más de 20 años educando en un ambiente pacífico.

“Cuatro estudiantes de esta escuela hacen falta en nuestras aulas el día de hoy, quienes al igual que todos ustedes les esperaba un porvenir de esfuerzo y trabajo junto a sus familias para poder ser mejores ciudadanos. Es un hecho que ha dejado una estela de luto e indignación en todos nosotros”, dijo Aceves Parra.

Por último, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) celebrada la mañana de este lunes, a propuesta del presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Marco Antonio Núñez Becerra, se guardó un minuto de silencio en memoria de los jóvenes que fueron ultimados.

“Hirió de manera grave el corazón universitario [...] Esas ausencias no solo son ausencias en sus familias, son ausencias en nuestra comunidad, así como lo fueron todos los muertos que han vivido este país y que especialmente se han relacionado con nuestra Universidad de Guadalajara”, dijo Núñez Becerra.

Guadalajara, Jal., 10 de diciembre de 2012
Texto: Wendy Aceves