Última función de teatro de títeres para recaudar alimentos

Campaña de acopio para los indígenas Wixaritari

Este domingo 13 de diciembre se llevará a cabo la última función de teatro de títeres para recaudar alimentos para los indígenas Wixaritari (huicholes) de las comunidades de Techalotita, Amoltita y Santa Cruz de San Sebastián de Teponahuaxtlán, Jalisco, informó Adriana Alzaga Montes, responsable de difusión y centro documental de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara.

Alzaga Montes indicó que esta será la quinta función de teatro de títeres, como parte de la campaña de acopio de alimentos no perecederos para las comunidades Wixaritari, con las que ya se llevan recaudados 500 kilos de granos como: maíz, frijol, lentejas y arroz, principalmente.

Explicó que las dos primeras funciones se realizaron en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara con las compañías de teatro La Cucaracha y El Tlakuache. La tercera y la cuarta estuvieron  a cargo de los grupos Escuincles y El triciclo, mientras que esta última estará a cargo de Arttíteres.

Indicó que todos los grupos  forman parte de la Liga de Titiriteros de Occidente (LITIO) y que a la fecha algunos de los cuentos presentados en estas funciones han sido: “Ése es mi gallo”, “El conejo y el coyote” y la lucha libre, entre otros.

Adriana Alzaga destacó que además de campaña de acopio de alimentos con el teatro de títeres, “también se han sumado nuestros compañeros del proyecto de Educación en Comunidades Indígenas, el proyecto se llama EDUCOMI, ellos han llevado funciones de cine a algunas preparatorias y la entrada ha sido también con un kilo o medio kilo de estos granos”.

Señaló que en las funciones anteriores se ha contado con la presencia entusiasta de niños de Guadalajara y municipios cercanos, que se han solidarizado con los niños Wixaritari (huicholes), con la aportación de alimentos que serán entregados en las comunidades de Amoltita, Techalotita y Santa Cruz, de San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco.

Por último, agregó que la última función a cargo del grupo Artíteres, se llevará a cabo en la Casa de la Cultura Jalisciense, en Constituyentes núm. 21 entre la Calzada Independencia y Av. 16 de Septiembre, el próximo domingo 13 de diciembre, a las 12:00 horas.

Guadalajara, Jal., a 10 de diciembre de 2009
Texto: Lorena Ortiz