UDGVirtual imparte taller de fabricación digital a profesores de la Prepa 6

Aprendieron principios elementos básicos de lenguaje de programación y desarrollaron sus propios prototipos

UDGVirtual impartió un taller de introducción a la fabricación digital a profesores de la Escuela Preparatoria Número 6 del Sistema de Educación Media Superior, de la Universidad de Guadalajara, el cual concluyó este viernes con la presentación de los diferentes proyectos.

“Van a ser dos talleres, éste es el primero, que es el de la introducción a la formación basada en la fabricación digital y en enero será el segundo, donde se tratará lo que tiene que ver con la evaluación de competencias y cómo introducir la fabricación digital en el diseño curricular”, comentó la doctora María Elena Chan Núñez, jefa del Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV), de UDGVirtual.

Destacó que esta capacitación surgió a partir de una solicitud de la Preparatoria 6, donde próximamente tendrán un espacio de fabricación digital en el plantel. Los prototipos que desarrollaron los profesores estuvieron enfocados a resolver problemas socioemocionales, de contaminación y de falta de participación de los estudiantes.

Uno de los proyectos presentados fue el “Participatón”, un dispositivo electrónico que permite a los estudiantes responder cuestionamientos hechos por el profesor, de una manera divertida y que favorece la interacción entre estudiantes y profesores.

Otro fue el “Imecabots”, un sistema que permite alertar a los estudiantes sobre la calidad del aire en el plantel, ya que éste se ubica en la colonia Miravalle del municipio de Tlaquepaque, donde continuamente se presentan altos índices de contaminación.

De acuerdo con la doctora Chan Núñez, los asistentes al taller aprendieron a pasar de una idea diseñada en 2D a una en 3D, adquirieron conocimientos básicos de programación para el manejo de algunos dispositivos, y trabajaron con la cortadora láser, para generar los elementos necesarios para construir su prototipo.

“Un aprendizaje que me llevo es que los problemas que se presentan en el contexto escolar pueden resolverse de manera colaborativa e interdisciplinar, además de que es muy importante incorporar las tecnologías en la idea de solución”, comentó César Ulises Medina González, profesor de la Preparatoria Número 6.

La capacitación estuvo a cargo de un equipo de investigadores del IGCAAV, apoyados por un grupo de alumnos y egresados de UDGVirtual, que han participado en diversos proyectos de fabricación Digital.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"