UDGLA inaugurará exposición de José Hernández Claire

La muestra es auspiciada por la UdeG y el consulado mexicano en Los Ángeles, California

Gracias al auspicio de la Universidad de Guadalajara sede Los Ángeles y el consulado de México, el reconocido fotoperiodista jalisciense José Hernández Claire expondrá parte de su obra en esta ciudad estadunidense y dictará una conferencia sobre el papel que juega la fotografía para documentar la realidad.

La exposición Éxodo nacional, el rostro de la migración México–EUA, será inaugurada este viernes 28 de mayo en la galería Raúl Anguiano del consulado general de México en Los Ángeles, California.

La muestra está compuesta por 77 imágenes que reflejan el drama de la migración y la búsqueda de una mejor calidad de vida por parte de hombres, mujeres y niños en su trayecto hacia la frontera de México con Estados Unidos.

Las placas fueron registradas durante dos años por Hernández-Claire, originario de Guadalajara, México, y cuyo trabajo ha recibido varios reconocimientos internacionales, entre éstos el premio WHO-OMS Ambassador de Fotografía 1988 y el premio internacional Rey de España 1992.

De acuerdo con el fotógrafo, la exposición “tiene como intención mostrar el temerario, dramático, y en ocasiones trágico tránsito de migrantes que, de forma ilegal, recorren el país desde la frontera sur México–Guatemala, delimitada por el río Suchiate, hasta llegar a la frontera norte México–Estados Unidos, realizando esta travesía en el llamado ‘Tren de la muerte’ o ‘La Bestia’, debido a su altísimo costo en accidentes y vidas humanas”.

Antes de la inauguración Hernández-Claire dictará la conferencia El trabajo documental en la fotografía, este jueves 27 de mayo, a las 20:00 horas, en la plaza comunitaria de la Fundación Jalisco USA, coordinada por esa organización de migrantes y la UdeG sede Los Ángeles.

Hernández-Claire cursó estudios de fotografía en el Pratt Institute de Brooklyn, Nueva York (1978-1982); ha sido becario de la Mother Jones Foundation, en San Francisco, California y de la John Simon Guggenheim Foundation, en Nueva York.

Cuenta con 25 exposiciones individuales. Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas, en Hungría, Suiza, Bélgica, Reino Unido, Cuba, Francia, Canadá, Líbano y España, y su obra pertenece a importantes colecciones en el Portland Museum of Art (EE UU), Bibliotèque National de París y Musée Nicephore Niepce en Francia, Museo de Fotografía de Hungría, así como en Musée De L’Elisée y Collection M+M Auer, en Suiza.

Guadalajara, Jal., 27 de mayo de 2010
Texto: Mariana González