UDG Virtual trabaja para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato

Se solicitará la evaluación oficial a finales de 2012

A la par del esfuerzo que realiza cada plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), como recientemente lo lograron las preparatorias 9 y 13 y las regionales de Zapotlanejo y Zapotiltic, el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) trabaja con dicho fin.

El ingreso al Sistema Nacional identifica que el perfil de egreso de los bachilleres de la institución está alineado al marco curricular común que establece el propio SNB, se les otorga a quienes egresan un certificado nacional adicional al que brinda la universidad o escuela, y se flexibiliza el proceso de tránsito de estudiantes entre instituciones pertenecientes al Sistema, entre otras ventajas.

En 2011, el Consejo para la Evaluación de la Educación de tipo Medio Superior (COPEEMS) evaluó como procedente al plan y programa de estudios del bachillerato de UDGVirtual, que fue alineado a lo que establece el marco curricular común del Sistema Nacional, con base en las competencias genéricas y disciplinares que los estudiantes de todo tipo de bachillerato deben desarrollar mientras estudian.

Aunado a la dictaminación de procedencia del plan de estudios, es necesario que los académicos se preparen continuamente, acrediten el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (Profordems), se certifiquen en Microsoft y en el Proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (Certidems), y cumplan con ciertas competencias específicas.

Por otro lado, también forman parte del trabajo para lograr el ingreso al SNB  las áreas administrativas y tecnológicas involucradas en el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes del bachillerato, en la trayectoria de los docentes y en el soporte y desarrollo tecnológico de impacto al programa educativo.

El bachillerato de UDGVirtual está ahora en una etapa de autoevaluación y en capacitación especializada de su plantilla docente. Se prevé que para el último bimestre de este año se esté en condiciones de realizar una evaluación interna formal sobre el cumplimiento con lo que solicita el COPEEMS, para con ello tener nociones acerca la pertinencia de requerir a la brevedad la evaluación oficial por parte del organismo.

Guadalajara, Jal., 29 de octubre de 2012
Texto: SUV