UdeG y SEP ofrecerán educación a los migrantes en L.A.

Firman convenio de colaboración

Los más de tres millones de migrantes que habitan en el estado de California, Estados Unidos (EE.UU.) tendrán posibilidades de realizar estudios superiores, gracias al convenio de colaboración que este mediodía firmaron la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México.

Este acuerdo permitirá emprender acciones conjuntas para facilitar el acceso a estudios universitarios a los jóvenes mexicanos que han emigrado a territorio estadounidense, además de acciones de alfabetización y difusión cultural para todos los connacionales en ese país.

Durante la ceremonia protocolaria, el rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, dijo que con ello se consolida la implantación de una sede de esta casa de estudios en Los Ángeles (L.A.) que permitirá atender las necesidades educativas de la población mexicana migrante en suelo californiano.

“Este proyecto de tener una sede en suelo norteamericano, es añeja y el Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad le ha dedicado tiempo para diseñar la mejor estrategia para su implantación, que ahora dará un salto cualitativo gracias al apoyo decidido de la SEP y del alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, para llevar a nuestros compatriotas lo mejor de nuestra oferta curricular en formas no convencionales y flexibles”.

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio dijo que el respaldo a la sede universitaria en L.A. refrenda el compromiso del gobierno del presidente Felipe Calderón de ampliar las oportunidades de los mexicanos a donde quiera que se encuentren.

Destacó que más de 30 millones de mexicanos radican en EE.UU., de los cuales 7.9 son jóvenes entre 15 a 29 años, mientras que en California de poco mas del millón de chavos de origen mexicano que viven en ese estado solo 14% tienen licenciatura o más, y 60% no concluye la High School o preparatoria. Ahí radica la importancia de este esfuerzo conjunto”.

Subrayó que a partir de ahora tanto las plazas comunitarias mexicanas que funcionan en L.A. y la sede de la UdeG en esa ciudad, facilitarán la acreditación del bachillerato de los migrantes y la equivalencia de estudios, además de avalar los conocimientos que éstos hayan adquirido en la práctica. Ofrecerán, además, becas para jóvenes mexicanos que quieren contar con estudios de preparatoria o licenciatura.

Además, promoverán la educación a distancia por medio de las Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos del Sistema de Universidad Virtual para los adultos migrantes, así como el intercambio de profesores para la enseñanza del inglés  y del idioma español como segunda lengua, y estrategias de vinculación intercultural bilingüe para la población indígena que trabaja en California, promoción del deporte y la salud.

“Esto no es una carta de buenas intenciones, es una posibilidad real de  mejorar las condiciones educativas que dignifiquen las condiciones de vida de los mexicanos en EE.UU.”.

Por su parte, el alcalde de L.A., Antonio Villaraigosa enfatizó que la democracia solo puede funcionar cuando los ciudadanos pueden leer y escribir y entender sus responsabilidad como miembros de una comunidad. Por eso es que la autoridad de esa ciudad se ocupa de dar educación a los migrantes que llegan a trabajar a ese lugar con dos o tres años de enseñanza básica y mucho menos, hablan bien el inglés.

Es preciso, dijo, “abrir puertas de intercambio cultural entre las dos regiones del continente que les permitan conocer sus puntos de convergencia y también sus diferencias, pues la mitad de los ciudadanos de L.A. son de origen mexicano. Este es el primer paso para extender la mano de amistad que genera un intercambio de ideas”.

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre de 2009
Texto: Mariana González