UdeG y Comunidades Wixaritari formalizarán el bachillerato intercultural tecnológico

Autoridades firmarán convenios este lunes

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y  Comunidades Wixaritari firmarán convenios mediante los cuales se fortalecen los lazos de colaboración y aumentará la presencia de la institución en la Región Norte de Jalisco.

Con estas actas se formaliza la entrega-recepción de predios que las Comunidades Wixaritari ceden en comodato a la Casa de Estudio para la construcción de tres escuelas preparatorias.

La Comunidad Wixárika de Tateikie San Andrés Cohamiata otorgará en comodato a la Universidad dos predios, uno de 6 mil 716 metros cuadrados y otro de 43 mil 486 metros cuadrados.

Por su parte, Waut+A San Sebastián Teponahuaxtlán y Kuruxi Manukátuxpan cederá en comodato un terreno de 40 mil metros cuadrados a la Institución.

Y la Comunidad Wixárika de Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán dará por su parte en comodato un predio 40 mil metros cuadrados.

La Universidad de Guadalajara se compromete a construir y poner en operación tres escuelas de Educación Media Superior Wixárika, en las cuales se impartirá el Bachillerato Intercultural Tecnológico.

Con este esfuerzo, propuesto por el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, se realizarán las acciones necesarias para la puesta en marcha material y operativa de dichos planteles, en la medida de su disponibilidad presupuestal y de acuerdo con su normatividad.

El acto protocolario será mañana, 6 de noviembre, a las 12:00 horas en el Paraninfo “Enrique Díaz de León” de la UdeG, con domicilio en Avenida Juárez 975, Zona Centro.

Presidirán por parte de la Institución el Rector General de la Universidad de Guadalajara; el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos.

Asimismo, al acto acudirían el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad de Tuapurie, Rafael Robles Carrillo; el secretario, Claudio de la Rosa Valdez y el tesorero, Marcos Cosío de la Rosa; el Presidente, Secretario y Tesorera del Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad Wixárika de Tateikie San Andrés Cohamiata, Claudio Montellano de la Cruz, Ernesto Hernández Bautista y Sonia Hernández Marcos, además del Presidente, Secretario y Tesorero del Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad Wixárika de Waut+A San Sebastián Teponahuaxtlán, Santos Hernández Bautista, Maricela Serio Carrillo y Leopoldo Romero De la Cruz.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 5 de noviembre de 2017