UdeG y Autónoma de Campeche coadyuvarán para que 2 mil 500 sitios públicos cuenten con internet

La Universidad de Guadalajara tendrá la responsabilidad de supervisar la validación de bases de datos de sitios e infraestructura

Con “México Conectado”, Campeche podría contar con 2 mil 500 sitios públicos con internet para garantizar el derecho de acceso a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de internet, conforme al artículo sexto constitucional.

Así lo dio a conocer José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al presidir la instalación de la Mesa de Coordinación y Primera Sesión Ordinaria del Proyecto “México Conectado” en San Francisco de Campeche, capital del estado de Campeche.

La maestra Mónica Aspe Bernal, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la SCT, explicó el impacto que representará el acceso a internet en el estado y el país: “En Campeche casi 200 mil personas se benefician actualmente de conectividad. Estimamos que en 2018 más de 700 mil personas se beneficiarán con ‘México Conectado’”.

Aspe Bernal añadió que para la operación del proyecto en Campeche, la CSIC se apoyará de las universidades de Guadalajara (UdeG), como Instancia Coordinadora Nacional (ICN) y de la Autónoma de Campeche (UAC), como Operadora Estatal (IOE).

La maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de la ICN, en representación del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la máxima Casa de Estudio de Jalisco, explicó que “la UdeG tendrá la responsabilidad de supervisar la validación de bases de datos de sitios, infraestructura y aplicaciones que compila la IOE, con objeto de identificar la demanda de conectividad y maximizar el beneficio social.

Agregó que “diseñaremos la propuesta de anexo técnico y partidas para la licitación de servicios de conectividad; coordinaremos las vistas de inducción en 100 % de sitios adjudicados y supervisaremos las incidencias en el despliegue de cuadrillas por parte de los proveedores adjudicados en el estado, junto con la IOE”.

Al inicio de los trabajos de operación del proyecto ‘México Conectado’ acudieron Fernando Ortega Barnés, gobernador de Campeche; la maestra Adriana Ortiz Lanz, Rectora de la UAC, así como delegados de dependencias federales y estatales, presidentes municipales y representantes de organizaciones sociales y productivas en el estado.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”