UdeG vacunará a perros y gatos del 14 al 19 de marzo

En Guadalajara atenderán a 104 mil animales

Ante el creciente número de perros y gatos en Guadalajara y para evitar un caso de rabia humana, la Universidad de Guadalajara saldrá por trigésimo séptima ocasión a las calles. Para este año, pretende vacunar a 104 mil mascotas y animales semi callejeros tan sólo en la ciudad, sin costo alguno para la población.
El coordinador general de la campaña, Mario Real Navarro, dio a conocer que alrededor de mil 300 estudiantes integrarán 150 brigadas móviles, las cuales serán apoyadas y asesoradas por 50 académicos. La meta es cubrir todo el municipio tapatío, del lunes 14 al sábado 19 de marzo de 10:00 a 16:00 horas.
“El municipio fue dividido en 30 secciones. Cada sección va a ser apoyada por cinco brigadas con ocho alumnos cada una y un maestro”, dijo. La idea es que tengan toda la semana “para peinar calle por calle, casa por casa. Habrá lugares estratégicos como templos, escuelas con brigadas”.
Por tercera ocasión, la UdeG trabajará con la Secretaría de Salud en la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina y Felina del CUCBA, a efectuarse en el marco de la nacional. La UdeG será la encargada en Guadalajara. Para esta labor recibirá de la dependencia sanitaria biológicos, jeringas, gafetes, placas y recibos.
El director de la División de Ciencias Veterinarias del CUCBA, Juan de Jesús Taylor Preciado, tras señalar que esperan cumplir con la meta, manifestó la posibilidad de que el próximo año la UdeG tenga a su cargo la campaña en varios municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La directora de la Región 13 de la Secretaría de Salud, Estela Ramírez Nuño, subrayó que la rabia humana es un problema de salud pública, puesto que hay una letalidad del 100 por ciento. Afortunadamente, en Jalisco desde 1995 no se ha presentado un caso de rabia humana.
Añadió que para comprobar que las mascotas fueron inoculadas y están libres de la enfermedad, sus dueños recibirán un certificado que contendrá el nombre del propietario, el domicilio, así como datos de mascotas y sus vacunadores. Este documento deberá conservarse hasta el próximo año. A los animales se les pondrán placas rojas como indicadores de sanidad.
Los estudiantes portarán un gafete que incluirá el logotipo de la Secretaría de Salud y la UdeG, el folio del vacunador y su credencial de alumno. Lo anterior tiene como fin evitar la presencia de seudo vacunadores, garantizar una adecuada vacunación y evitar cobros por esta labor social.
Las jornadas en las que participan estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestre de Medicina Veterinaria son benéficas por la práctica. “Hay una materia llamada epidemiología, donde los jóvenes participan armando campañas y les sirve salir al campo, ver la realidad y cómo se aplica”, también sirve de servicio social, agregaron los funcionarios.
Por último, Real Navarro consideró que en los últimos años ha aumentado la cantidad de dosis, lo que significa un incremento de la población canina y felina. “En 1998 aplicaron 98 mil vacunas, para 2010 fueron 103 mil y este año habrá entre 105 y 108 mil”.
Por este motivo, el CUCBA propondrá a la Secretaría de Salud efectuar una campaña de esterilización, en la cual se podría emplear la clínica ambulatoria del centro universitario y cuya meta sería evitar el aumento en número de estos animales.
Cabe señalar que la UdeG organiza una jornada de vacunación similar en los centros universitarios del Sur, en Ciudad Guzmán y de los Altos, en Tepatitlán.
Para mayor información de la campaña en Guadalajara, consultar la página electrónica www.vetantirrabica.blogspot.com.
Guadalajara, Jal., 10 de marzo del 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González