UdeG, única en ofertar posgrados en ciencias de la conducta

Hoy inicia curso propedéutico para aspirantes

La Universidad de Guadalajara (UdeG) es la única en el occidente del País que ofrece estudios de posgrado en Neurociencias y en México es de las pocas con inducción al área cognitiva, informó la directora del Instituto de Neurociencias, perteneciente al Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias de la UdeG, doctora Esmeralda Matute Villaseñor.

Puntualizó que el Instituto oferta la Maestría y el Doctorado en Ciencias del Comportamiento, cuyo propósito es formar investigadores con alto nivel de competitividad en el occidente del País en las diversas áreas de investigación del comportamiento y en particular en las neurociencias cognitivas.

Los programas de posgrado de Maestría y de Doctorado en Ciencias del Comportamiento añadió, están incorporadas al Padrón Nacional de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) con la clasificación de alto nivel, que beca a los alumnos a fin de que éstos dediquen su tiempo completo a estudiarlo.

Matute Villaseñor expuso que los alumnos de ambos posgrados generan conocimientos en las áreas de Neuropsicología y neurofisiología; Psicofisiología de procesos perceptuales; Procesos básicos en la conducta animal y humana; Neurofisiología de la atención; Farmacología y conducta; Neurofisiología clínica, Neurofisiología de la memoria; Neurofisiología de la conducta reproductiva; Psicofisiología de los procesos cognitivos y emocionales, así como Correlación electroencefalográfica y conducta.

El posgrado, explicó la directora del Instituto de Neurociencias, se abre cada año en el Calendario “A”, en tanto que durante el Calendario “B” es menester tomar el curso propedéutico, mismo que inicia este jueves 19 de agosto y tiene un costo de mil pesos.

Son candidatos todos los egresados del nivel licenciatura interesados en el tema que cursen durante un semestre el propedéutico y pasen el examen de admisión, lo que suelen lograr alrededor de 10 alumnos por generación en maestría y 5 en doctorado.

Dijo que la tesis de posgrado consiste en presentar un trabajo de investigación en cualquiera de las 10 vertientes expuestas arriba, por lo que la producción de conocimientos del Instituto es valiosa e importante. De 1996 a 2009 éste ha publicado una treintena de libros en colaboración con otras universidades, editoriales y de autoría propia, además de un sinnúmero de artículos, capítulos de libros y presentaciones.

El Instituto de Neurociencias de la UdeG fue creado en mayo de 1994, pertenece al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; su objetivo general es el de promover programas interdisciplinarios de investigación y docencia en las áreas de Neuroquímica, Neurofarmacología, Psicofisiología, Desarrollo del Sistema Nervioso, Neuropsicología y Perturbaciones Funcionales de la Conducta.

Guadalajara, Jal., 18 de agosto de 2010.
Texto: Nelda Anzar
Fotografía: Internet