UdeG trabaja con el Programa Peraj Nicniuh: Adopta un Amig@

Jóvenes universitarios fungen como tutores de niños entre 8 y 12 años de edad

La Unidad de Servicio Social de la Universidad de Guadalajara a través del área de Desarrollo Comunitario trabaja con el programa “Peraj - Adopta un Amig@”, un proyecto de servicio social de tutoría donde jóvenes universitarios fungen como tutores de niños de entre 8 y 12 años de edad, esto durante un ciclo escolar a través de una relación significativa.

Este programa apoya directamente al desarrollo social, psicológico y educativo del menor, fortaleciendo la formación personal de los mismos, así como el compromiso social y profesional de los universitarios.

Originalmente creado en Israel, el Instituto Weizmann de Ciencias en México convoca a las Universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) a participar en el programa, gestionando becas que son otorgadas por el Programa Nacional de Becas (PRONABES) a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a las instituciones con el fin de otorgar un aliciente a los prestadores de servicio que participan en este proyecto.

Para asegurar el correcto funcionamiento del programa, se lleva a cabo un proceso completo de selección. En primera instancia, los amig@s que deben pertenecer a escuelas primarias y estar cursando el 5º y 6º año de primaria, son referidos por los maestros como susceptibles de apoyo para su desarrollo integral. En este sentido los tutores deben pasar por un proceso de evaluación con el fin de incorporarlos a los perfiles más idóneos para el adecuado apoyo a estos niños.

Peraj Nicniuh nace con el fin de apoyar a diversos sectores de la población, específicamente a la más necesitada brindando al proyecto un matiz especial, enfocándolo en niños de procedencia indígena residentes en Jalisco, motivo por el cual esta máxima casa de estudios aportó apoyo como innovación a dicho programa.

Para estas comunidades es necesario tener una identificación y asociación directa con los diferentes servicios que se brindan, por lo que se decidió agregar el sufijo Nicniuh, ya que en término náhuatl significa “mi amigo”.

En este ciclo se trabaja en específico con algunas comunidades indígenas migrantes originarias de distintos puntos del país y asentadas en el municipio de Tonalá. Para este acercamiento fue necesario la valiosa participación de la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI), que fungió como contacto en vinculación con la asamblea de los pueblos indígenas migrantes, integrada por representantes de la comunidad, para poder presentarles el proyecto a fin de tener apertura y confianza para recibir el mencionado apoyo.

La sede oficial del programa se determinó por la cercanía con esta comunidad, por lo que la Preparatoria de Tonalá Centro abrió sus puertas, otorgando espacios para llevar a cabo dichas actividades.

Existe un plan de trabajo que marca la pauta para que los coordinadores y los tutores (prestadores de servicio social) hagan propuestas con el fin de realizar acciones que a su vez apoyen emocional, educativa y socialmente a los niños, desarrollando en ellos habilidades y actitudes como el cuidado al medio ambiente, respeto a los derechos humanos, conservación de las tradiciones mexicanas, entre otros.

Asimismo, se tiene un seguimiento puntual del avance en los niños, encaminado desde su comportamiento, socialización y rendimiento académico mediante evaluaciones constantes y reportes que realizan los tutores de cada uno de sus amig@s.

La ceremonia de clausura en la que se darán a conocer los resultados arrojados en el ciclo escolar que terminó, será el sábado 23 de julio en el Auditorio de la Preparatoria de Tonalá a las 11:00 horas, en la calle Independencia 232, esquina con Allende, en Tonalá, Jalisco.

Guadalajara, Jal., 20 de julio de 2011
Texto: Unidad de Servicio Social