UdeG tiene más de 50 proyectos en trámite de registro ante el IMPI

Esta Casa de Estudio apuesta a la vinculación basada en la generación del conocimiento

La Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene una cartera tecnológica de más de 50 proyectos en trámite de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que estarán disponibles para su transferencia, informó la titular de la Coordinación de Investigación, Posgrado y Vinculación, doctora María Luisa García Bátiz.

Dio a conocer que la institución ha crecido en los últimos dos años en solicitudes de registro para patentes, modelos de utilidad y diseños industriales. 19 de las 50 ya están protegidas.

“Hemos impactado, y apoyado a que el Estado de Jalisco esté entre los primeros (en México) en solicitudes de patentes”, dijo García Bátiz. Con estas y otras acciones, la UdeG apuesta a la vinculación basada en la generación del conocimiento.

García Bátiz asistió este jueves a la inauguración del XIX Foro Regional de Vinculación de la Región Centro Occidente (RCO), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), titulado “La profesionalización del vinculador”, cuya sede es el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso).

En el acto inauguración el maestro Jaime Reyes Robles, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, dijo que es imperante impulsar la educación de calidad y la transformación tecnológica, labores en las que las universidades e institutos desempeñan un papel importante y facilitan el desarrollo económico y social en las regiones.

El Rector del Iteso, doctor José Morales Orozco, SJ, destacó que la vinculación es un medio “para colaborar, servir y transformar. Las universidades no son islas, están inmersas en un contexto y son agentes de transformación social”, subrayó.

Lamentó que en México estas relaciones se dan principalmente para prácticas profesionales, servicio social o servicios profesionales.

Con el foro se pretende conocer y compartir experiencias de las instituciones de educación superior en materia de vinculación, además de propiciar un espacio de interacción entre las instituciones que forman parte de la Red de Vinculación de la Región Centro Occidente de la ANUIES (RCO-ANUIES).

Al acto asistió el maestro Julio César Rivera García, representante de la red y la maestra Yolanda Quintero Maciel, secretario técnico del Consejo de la Región Centro Occidente de la ANUIES.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 5 de octubre de 2017