UdeG, sexto lugar de América Central del QS World University Rankings: Latin America & The Caribbean 2024

Esta Casa de Estudio se posicionó también en el quinto lugar a nivel nacional

La Universidad de Guadalajara (UdeG) se ubicó en la sexta posición de América Central del QS World University Rankings: Latin America & The Caribbean Ranking 2024, elaborado por Quacquarelli Symonds (QS), que mide el desempeño de las Instituciones de Educación Superior (IES) de Latinoamérica y El Caribe.

Las métricas calificadas incluyen: reputación académica, citas por artículo, artículos por facultad, reputación del empleador, proporción docente/estudiante, personal con doctorado, red de investigación internacional e impacto web.

La Coordinadora General de Planeación y Evaluación de la UdeG, maestra Paola Lyccette Corona Gutiérrez, explicó que esta organización tiene una gama de rankings, cada uno con una metodología distinta, y el de Latinoamérica y El Caribe tiene algunas diferencias respecto al ranking global, sobre todo al asociarlo con la internacionalización, que es menor en Latinoamérica y son criterios que no se miden aquí, a diferencia del global.

“Los rankings son evaluaciones externas que nos ayudan a revisar el desempeño de la universidad con metodologías específicas. Aquí lo relevante es, que más que una metodología global, es una pensada para las condiciones y contexto de Latinoamérica y El Caribe; este año, en el evento de lanzamiento se reconoció además del Top 10 Latinoamérica, el Top 5 México, Caribe, Cono Sur y Centroamérica”, declaró.

Destacó que en el ranking de Latinoamérica participan 63 IES mexicanas de un total de 430 participantes, a diferencia del global, donde sólo 32 instituciones reunieron los requisitos para ser evaluadas. Ambos rankings se realizan de manera anual.

“En el Top 5 aparecen cuatros universidades públicas y sólo una privada, y eso es bueno para el sector porque la universidad pública está en rango de calidad como las universidades privadas”, informó Corona Gutiérrez.

El Top 5 está integrado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en primer lugar, seguido de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y la UdeG.

La UdeG se ubicó en el quinto lugar nacional, mientras que a nivel América Central en sexto y en el 41 de toda la región de Latinoamérica y El Caribe; donde además se ubicó en la posición 25 en la métrica: Red de Investigación Internacional, con lo que mejoró cinco posiciones con respecto a la evaluación anterior, 16 en impacto web y 31 en reputación académica.

Se mejoró además en dos posiciones en la métrica de personal con doctorado del ranking Latinoamérica y El Caribe y se ubicó en el lugar 128. A nivel nacional, las tres métricas mejor evaluadas fueron impacto web (2), red de investigación internacional (3) y reputación académica (6).

Corona Gutiérrez compartió que la UdeG participa en 10 rankings nacionales e internacionales. “Nos permiten evaluarnos con criterios globales y regionales, y con los resultados que tenemos podemos tomar decisiones; esto es lo más importante, podemos encontrar las brechas que tenemos al interior y podemos ir midiendo cómo ha mejorado el desempeño. Podemos observar las brechas según las diferentes regiones del mundo para poder tomar decisiones de los puntos donde queremos intervenir”, concluyó.

Los diferentes rankings pueden ser consultados en la página web:

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 19 de septiembre de 2023