UdeG será sede del X Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad

La máxima Casa de Estudios de Jalisco ideó este evento hace 10 años

En ocasión del décimo aniversario del Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad, la UdeG del 27 al 30 de octubre de 2010, será sede de este evento que fue organizado por primera vez en el año 2000 por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de esta Casa de Estudios.

“Nació para debatir lo que representa la universidad pública y privada mexicana, con el propósito de repensarla para que verdaderamente cumpla con los objetivos por los que fue creada hace muchos años, es decir que cumpla con su responsabilidad social y su misión de ser agente transformador de la sociedad”, comentó acerca del Congreso el Dr. Víctor Manuel Rosario Muñoz, uno de los tres profesores del CUCEA que lo idearon hace 10 años, junto con la Mtra. Ana María García Castañeda  y la Dr. Elia Marúm Espinosa .

Para esto, agregó, “se convocan académicos de universidades del país, de AL y también de España, que han estado abordando en sus estudios a la propia institución, para crear un intercambio de experiencias institucionales y de trabajos de investigación que están generando estrategias y políticas públicas para contribuir a que la universidad cumpla con sus metas”.

Esta décima edición, en la que participarán 14 universidades nacionales y extranjeras, se abordará una temática que tiene que ver con una universidad de transformación. En este sentido Rosario Muñoz explicó que  “la hemos subtitulados ‘El papel de las IES en la reconstrucción del Estado y del tejido social’, ya que los propósitos son muy concretos, es decir consolidar la participación de los académicos en el ánimo de que la universidad, desde una perspectiva internacional, permita enfrentar las necesidades nacionales y el compromiso social”.

Añadió que en los 10 años de colaboración entre distintas universidad para la realización del evento, “se han configurados redes de académicos para estudios sobre asuntos específicos de la universidad, además de que se han publicado libros colectivos y organizado seminarios, que han permitido generar políticas que algunas universidades ya están tomando como referencia en sus planes de desarrollo”.

El Congreso se divide en 6 áreas temáticas, entre las cuales destacan ‘El sentido social de la transformación de la sociedad y la necesaria reconstrucción nacional’, ‘La universidad latinoamericana frente a los temas emergentes del desarrollo’ y ‘La construcción de espacios supranacionales en AL’.

Finalmente, cabe señalar que el evento se inaugurará a la 19 horas del día 27 de octubre en el Paraninfo Enrique Díaz de León, con un panel en que participarán los rectores de las universidades convocantes y legisladores federales invitados.

Guadalajara, Jal., 10 de agosto de 2010.
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: Internet