UdeG se prepara para evaluar calidad de 4 preparatorias y 2 módulos

El CGU aprueba crear dos preparatorias en la ZMG; una abrió en febrero y la otra en agosto próximo

La directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), doctora Ruth Padilla Muñoz informó que el viernes pasado recibieron la carta de recomendación del Rector general de la UdeG para solicitar la evaluación de calidad a cuatro planteles y dos módulos del SEMS por parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Se trata de las escuelas preparatorias 9, 13, las regionales de Zapotlanejo y Zapotiltic, así como los módulos de Matatlán y Santa Anita, por lo que solicitó al Rector Cortés Guardado mayor apoyo para continuar con esa labor que beneficiará tanto al SEMS como a la Universidad.

Planteó que en la medida de que los planteles tengan esta certificación, la UdeG podrá concursar por más recursos económicos y tendrá un mayor reconocimiento por su quehacer a nivel nacional, de lo contrario “tendremos en el futuro una carga en el Sistema de Educación Media Superior”.

Durante la sesión ordinaria del Consejo General Universitario, Cortés Guardado destacó que esta iniciativa resulta histórica para la educación media superior de Jalisco así como para la UdeG, no obstante también representa un impulso para la mejora de la calidad en este nivel, por lo que apoyará dicho proceso.

Los consejeros también aprobaron la creación de las preparatorias 18 y 19. La primera, ubicada en la colonia Oblatos de Guadalajara abrió en febrero pasado para atender a 360 alumnos y al final recibir 2 mil 160 jóvenes. La segunda, que se encuentra en Tesistán, Zapopan, recibirá en su arranque 380 alumnos y será abierta en agosto próximo.

El máximo órgano de gobierno de la UdeG también aprobó la cuenta financiera universitaria 2011 realizada por el despacho externo PricewaterhouseCoopers. El rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro Tonatiuh Bravo Padilla dijo que esta auditoría es independiente a la realizada por los órganos federal y estatal, pero facilita la identificación de situaciones.

También fue aprobada la modificación del reglamento del Programa de estímulos al desempeño docente de la UdeG para incentivar la participación de académicos, garantizar el uso eficiente de los recursos y establecer un factor de ajuste para asegurar el recurso a los beneficiados.

Durante el acto efectuado en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el CGU aprobó la expulsión definitiva de dos jóvenes del CUCEA por ingresar al sistema informático y cambiar sus calificaciones de forma recurrente. Otro fue suspendido durante un año por el mismo hecho. Además, suspendieron de forma indefinida a un alumno de este campus por acoso.

También fueron expulsados otros dos alumnos de la Preparatoria 2, uno por agredir físicamente al oficial mayor y otro por robo de equipo de cómputo.

Guadalajara, Jal., 26 de marzo de 2012
Texto: Eduardo Carrillo