UdeG rinde homenaje a Domingo Lobato

El Maestro Emérito tiene más de 60 años en la UdeG, donde imparte cátedra

"Esta es la casa de estudios [en la] que durante 60 años me ha tocado colaborar", dijo el compositor Domingo Lobato Bañales, quien este jueves 24 de febrero recibió un segundo homenaje por la Universidad de Guadalajara para distinguir su trayectoria en el campo musical y en la formación de diversas generaciones de músicos.
Es un orgullo haber dado a la UdeG, dijo, "si no todo, parte de mi esfuerzo como maestro, más que como compositor" actividad simultanea en su vida. "La primer tarea es la docencia", agregó ante funcionarios, familiares, estudiantes, profesores, y público que acudió al Paraninfo Enrique Díaz de León.
Domingo Lobato, compositor de música de culto nacido en 1920 en Michoacán, concluyó diciendo: "espero que haya épocas mejores todavía dentro de la propia Universidad, para que el individuo se dedique exclusivamente a la composición, a la producción de este bello arte de la música".
Unos minutos después de las 21:00 horas, el violinista Konstantin Zioumbilov, la pianista Leonor Montijo, la soprano Dolores Moreno y la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, dirigida por Konstantin y Vladimir Milchtein, deleitaron a través de un recuento musical de su obra por más de una hora.
El programa, que incluyó la Sonata "Noel" para violín y piano, cuatro canciones para voz y piano, "La guacamaya pinta" para piano y el Cuarteto Nº 1 en Sol recibió en varias ocasiones, un nutrido aplauso por parte de los asistentes.
Previo al concierto, Mario Alberto Orozco Abundis, rector del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, destacó que la obra musical tanto religiosa como profana de Domingo Lobato, "ha mostrado en distintas partes del mundo, el genio creativo, que es el maestro Lobato".
La coordinadora de la carrera de Música de la UdeG Enriqueta Morales, exalumna del homenajeado, subrayó el esfuerzo, las gestiones y el tiempo para dar una estructura a la Escuela de Música de la UdeG, además de su exigencia como docente, labor que "dio muchos y grandes frutos" al dejar egresados "de alta calidad".
El secretario de Difusión y Vinculación Cultural, Igor Lozada, entregó un reconocimiento a Domingo Lobato por ser un "brillante universitario y uno de los grandes compositores mexicanos". Entre los funcionarios invitados estuvo el maestro Tonatiuh Bravo Padilla, rector del CUCEA.
Domingo Lobato estudió en la Escuela de Música Sacra de Michoacán. Desde 1949 es docente de la UdeG. De 1956 a 1973 fue director de la ex Escuela de Música. Fue becado por el Gobierno de Jalisco para ofrecer conferencias sobre música mexicana en Italia, Francia y Austria. En 2005, la UdeG lo nombró Maestro Emérito.
Guadalajara, Jal., 25 de febrero del 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Jorge Gómez