UdeG rinde homenaje a Daniel Viglietti

El cantautor uruguayo cantará en el Paraninfo Universitario el 27 de julio

El reconocido cantautor de protesta uruguayo Daniel Viglietti (Montevideo, 1939), reconocido por oponerse sobre todo en los años 70 a las dictaduras militares en Latinoamérica, estará en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara para dar un concierto; ahí mismo se le rendirá un homenaje por su fructífera labor musical, este próximo 27 de julio a las 20:00 horas.

El anuncio lo hicieron en rueda de prensa los académicos Raúl Vargas y Elisa Cárdenas, quienes hablaron de la importancia de contar en nuestra ciudad con uno de los iconos musicales del siglo pasado y que tanto inspirara las luchas sociales por parte de los estudiantes en contra de la dictadura y en favor de la democracia.

Pareja inseparable del poeta uruguayo Mario Benedetti, pues juntos formaron una mancuerna inigualable de protesta y que además musicalizó poemas de Líber Falco, César Vallejo, Circe Maia, los españoles Rafael Alberti, Federico García Lorca o el cubano Nicolás Guillén entre otros, el artista viene a Guadalajara a recibir un merecido homenaje.

“Por todo ello, este grupo de académicos decidimos invitar a Daniel Viglietti a Guadalajara, además para que los jóvenes que no lo conocieron puedan identificarse con sus canciones. El evento será gratuito. Durante el mismo, el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, le entregará un reconocimiento para luego tener un concierto de honor con sus canciones”, señalaron en entrevista conjunta Raúl Vargas y Elisa Cárdenas.

Añadieron que la presencia de Daniel Viglietti cobra mayor relevancia porque hace años que no ha habido un concierto de él en nuestra ciudad y en el país: “Él goza en su natal Montevideo de un reconocimiento muy amplio como músico y compositor. Además se mantiene activo, tiene un programa de radio muy escuchado y que puede sintonizarse por internet, llamado Tímpano”.

“Este es un acto de justicia, algo inédito en nuestra historia cultural, porque reconocer el canto latinoamericano es importante, sobre todo ahora cuando la capacidad de indignación que vive nuestro país es muy alta y él es una figura emblemática. Sus canciones las han grabado grandes intérpretes como Atahualpa Yupanqui, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Violeta Parra, entre otros”, dijeron.

Guadalajara, Jal., 19 de julio de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta