UdeG registra avances durante mayo

Los indicadores institucionales pueden ser consultados en el portal de transparencia

De acuerdo con los Indicadores de calidad de la Universidad de Guadalajara, los cuales están basados en la numeralia institucional realizada por la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), la casa de estudios de Jalisco en el último mes registra un avance.

Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora General de Planeación y Desarrollo Institucional, informó que estos indicadores permiten analizar el avance de la institución periodo a periodo.

Con base en la numeralia actualizada al 31 de mayo de 2008, la UdeG continúa ocupando el primer lugar a nivel nacional respecto al número de programas educativos acreditados por organismos reconocidos por el COPAES, entre las universidades públicas.

Además, es la primera respecto al número de profesores con perfil Promep y el segundo lugar nacional en programas educativos evaluados en nivel 1 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), entre las universidades públicas del país.

Rodríguez Armenta dijo que estos indicadores son instrumentos que sirven para tomar decisiones oportunas. Además, aportan elementos para la planeación del periodo siguiente, ya que la numeralia es actualizada cada mes.

Los indicadores de la calidad, en palabras de la funcionaria, son la suma del conjunto de la UdeG, porque consideran los avances de los centros universitarios, los cuales son calculados con los mismos parámetros que Copladi.

La UdeG tiene 100 programas educativos evaluados en nivel 1 por los CIEES, tanto licenciaturas como programas de técnico superior universitario. Además, 57 programas están reconocidos por el Conacyt.

El número de convenios de colaboración con la UdeG aumentó. Hasta la fecha se han signado 482 convenios con instituciones internacionales y 334 con instituciones nacionales.

La numeralia también muestra que el portal universitario más visitado es el del Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU), con el 39 por ciento de visitas. El segundo portal más visitado es el del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), con nueve por ciento, seguido del portal principal de la UdeG y de la página de internet del Sistema de Universidad Virtual, ambos con el seis por ciento.

La numeralia institucional puede ser consultada en el portal de transparencia de la UdeG: www.transparencia.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 6 de junio de 2008
Texto: Wendy Aceves