UdeG rechaza el presupuesto asignado por el Gobierno del Estado para 2011

La iniciativa entregada al Congreso de Jalisco está fuera de la Ley

La iniciativa de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2011, presentada por el Ejecutivo estatal al Congreso de Jalisco, es inaceptable pues falta a las más elementales reglas de presupuestación y reduce los montos del Subsidio Ordinario regularizable de la Universidad de Guadalajara.

La Comisión de Hacienda del Consejo General Universitario (CGU) de esta Casa de Estudios se reunió este miércoles y dio a conocer en rueda de prensa un comunicado en el que señala que la propuesta hecha al Congreso estatal de nueva cuenta subestima el monto de ingresos que tendrá Jalisco.

En representación de dicha comisión universitaria Tonatiuh Bravo, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, explicó que el monto de 65 mil 840 millones de pesos propuesto es notoriamente inferior por cerca de 5 mil 380 millones de pesos, respecto del estimado de cierre para 2010, el cual se calcula en un aproximado de 71 mil 220 millones.

Esta iniciativa modifica sustancialmente los porcentajes de participación al gasto educativo general y al asignado a la Universidad de Guadalajara de manera particular, dijo.

El Subsidio Ordinario Estatal otorgado a la UdeG en 2010, por 3 mil 192 millones 369 mil 370 pesos, representa el 5.22 por ciento con relación al presupuesto inicial autorizado al Gobierno del Estado, de 61 mil 184 millones 216 mil 872 pesos; sin embargo, representa 4.48 por ciento del presupuesto real ejercido por el Estado, es decir 71 mil 220 millones 620 mil 016.12 pesos.

Bravo Padilla detalló la asignación propuesta en la iniciativa enviada por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, al Congreso del Estado para la UdeG que consta de un Subsidio Estatal Ordinario de 2 mil 917 millones 463 mil 900 pesos; un subsidio extraordinario de 31 millones 923 mil 700 pesos y un subsidio estatal adicional por 370 millones 676 mil 700 pesos.

Explicó que al comparar el Subsidio Ordinario Estatal de 2010 con el propuesto en 2011, tiene una disminución de 274 millones 905 mil 470 pesos, lo cual representa una reducción de 8.61 por ciento.

“Esta es la razón por la cual esta propuesta está fuera de la Ley, la cual obliga a que el Subsidio Ordinario tenga que crecer en términos reales, es decir por arriba de la inflación”, indicó.

Las asignaciones antes mencionadas por concepto de Subsidio Extraordinario y de Subsidio Estatal Adicional “no resuelven el problema, sino que sirven para simular que se cumple, pues le quitan el carácter “irreductible” y ordinario a la asignación.

“El recurso entregado en forma adicional o fuera del ordinario no es regularizable, sino que se entrega por única vez, por lo tanto es inaceptable que la Universidad de Guadalajara tenga el tratamiento presupuestal contenido en la propuesta del Ejecutivo Estatal, cuyo propósito es disminuir el monto del subsidio ordinario”, señaló Bravo Padilla.

El comunicado señala que el Subsidio Ordinario Estatal es cada vez más pequeño con relación al Presupuesto irreductible del Estado en su conjunto. La propuesta del Gobernador para 2011 representa 4.25 por ciento respecto del Presupuesto Inicial de 65 mil 840 millones 412 mil 600 pesos. Si le aumentamos el Extraordinario y Adicional propuesto a la UdeG, el porcentaje llega tan sólo al 5.04 por ciento.

Adicionalmente, el Gobierno del Estado realizó su propuesta presupuestal, sin incluir los Fondos que tienen el carácter de irreductible y que son parte del adeudo por más de 701 millones de pesos. De esta manera, se reduce la verdadera base de presupuestación ordinaria respecto de la plantilla reconocida a través del Fondo de Reconocimiento de Plantilla 2007, 2008, 2009 y 2010; lo cual suma 134 millones 749 mil 021 pesos adicionales al ordinario de cierre 2010.

Finalmente señaló que “La Universidad de Guadalajara rechaza la anterior propuesta y solicita respetuosamente al H. Congreso del Estado la corrección del presupuesto y una asignación mayor de acuerdo al esfuerzo que realiza esta Casa de Estudios en materia de cobertura estatal y calidad”.

En la rueda de prensa estuvo presente el Secretario general de la UdeG, Alfredo Peña Ramos, quien aseguró que de acuerdo al documento entregado al Congreso incluso la dependencia que menos recursos asignados tiene 9 por ciento más recursos que la Universidad lo que denota el dolo con el que el Ejecutivo estatal hizo este presupuesto.

También el Sindicato de Trabajadores Académicos de esta Casa de Estudios, Roberto López González, y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, César Barba, miembros de esta Comisión, coincidieron en que la iniciativa es una provocación y un reto a esta Casa de Estudios.

Informaron que la UdeG radicalizará sus protestas y formas de manifestación a partir de este lunes si el Gobernador no entrega los 701 millones de pesos que adeuda como parte del Presupuesto Irreductible de 2010, además de esperar que el Congreso estatal rectifique el monto de recursos asignados a la UdeG.

Guadalajara, Jal., 3 de noviembre de 2010.
Texto: Mariana González
Fotografía: Abel Hernández