UdeG realiza ceremonia In memoriam del profesor Juan Gil Preciado

Destacan su apoyo en la formación de agrónomos y veterinarios

La Universidad de Guadalajara, mediante el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), homenajeó In memoriam al político jalisciense Juan Gil Preciado, por su labor precursora en la creación de las carreras de Agronomía y Medicina veterinaria de la UdeG, las cuales conmemoran 50 años de fundación.

El mejor homenaje para el profesor Juan Gil Preciado y los impulsores del desarrollo de ambas licenciaturas “es empeñarnos” en elevar la calidad de investigaciones, docencia y educación, a fin de que las nuevas generaciones tengan una universidad laica, gratuita y de calidad, subrayó el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Durante el acto este martes en el CUCBA, Bravo Padilla reconoció el apoyo de Gil Preciado, quien como gobernador de Jalisco impulsó la educación pública. A cinco décadas de la creación de dichas carreras, han sido formados más de 25 mil egresados, quienes promueven el desarrollo sustentable y aportan al sector agropecuario estatal.

El hijo del homenajeado, Arturo Gil Elizondo, en representación de su familia, destacó de la carrera pública de su padre las “valiosas y constructivas relaciones con la UdeG”, ya que benefició con apoyos financieros la construcción de varios complejos arquitectónicos en las áreas sociales y humanidades, salud e ingeniería, entre otras.

El Rector del CUCBA, doctor Salvador Mena Munguía, así como los directores de las divisiones de Ciencias Veterinarias, doctor Juan de Jesús Taylor Preciado y de Ciencias Agronómicas, doctor Salvador Hurtado de la Peña, hicieron una remembranza histórica de su trayectoria en los sectores agropecuario, educativo y político.

Taylor Preciado apuntó que veterinaria del CUCBA fue la sexta escuela de esta ciencia en México y la primera ubicada en el Pacífico mexicano. Han egresado casi 10 mil personas. “Somos la única Universidad con tres escuelas de veterinaria en México”, aunque reconoció que esta carrera es la más cara de todas las profesiones, ya que se requiere de mucho equipo e instalaciones.

Hurtado de la Peña subrayó, por su parte, que Gil Preciado consideraba que la educación constituye un eslabón vital para el funcionamiento del campo, al formar profesionistas que apoyaran a los productores. Con otros expertos, además, formó el plan Jalisco, “que llevó a nuestro estado a constituirse como el granero de México”, y que los egresados de la UdeG “luchen en nuestra patria y en otras partes del mundo por las causas nobles”. Tras el acto, autoridades de la UdeG y familiares del homenajeado develaron un busto en su honor.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 24 de junio 2014

Texto: Eduardo Carrillo