UdeG precisa la situación sobre el vencimiento del contrato laboral de la maestra María Mercedes León

El término de la relación laboral se da por vencimiento del contrato, no por despido

La Universidad de Guadalajara aclara la situación laboral de la maestra María Mercedes León Sánchez, quien cumplió  con el plazo establecido en el contrato celebrado con la institución.

La maestra María Mercedes León Sánchez no fue despedida injustificadamente, tampoco se canceló su contrato. Su contrato de carácter temporal venció el 31 de julio del presente año, por lo que no existen razones políticas para su separación, sino que hubo terminación de su contrato laboral.

Este no es un caso aislado ni se comete ninguna ilegalidad. La Universidad de Guadalajara, como cualquier organización pública o privada, celebra contratos por un período determinado. En este año se vencieron 324 contratos de trabajadores que no  fueron recontratados.

Asimismo se aclara que el proyecto Emprendurismo continuará, pues se trata de un proyecto institucional, concebido y ejecutado por diversos académicos con preparación, entrega y dedicación y que en conjunto son los responsables del éxito del programa; entre ellos se encuentra la maestra León Sánchez, a quien se le agradece y reconoce su colaboración en el proyecto institucional durante el periodo para el que fue contratada y cuya vigencia se cumplió cabalmente. En la Institución los resultados de cualquier proyecto dependen del trabajo colegiado, ningún proyecto es ejecutado por  una sola persona; los convenios con el gobierno o con cualquier organismo son entre instituciones, no entre personas físicas.

El programa está apoyado por un equipo amplio de la estructura académica, encabezado por la División Estudios Económicos y Sociales, el Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, así como la Maestría de Administración de Negocios.

Cabe aclarar que a la maestra Mercedes León no le fue cancelada la cuenta de correo electrónico institucional de manera anticipada  y mucho menos se le impidió el acceso a su oficina, ella tuvo acceso con su llave hasta el último día previo al período vacacional -como todos los trabajadores de la Institución-, ya que todas las instalaciones universitarias se cierran por cuestiones de seguridad durante dicho periodo.

Guadalajara, Jal., 17 de agosto de 2011
Texto: DGM