UdeG participará en segundo Simulacro Nacional 2023

Unidad de Protección Civil de la UdeG prevé que participen 360 mil personas en escuelas y dependencias de la Red Universitaria de Jalisco

Este próximo 19 de septiembre, a las 11:00 horas, todas las dependencias y escuelas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participarán en el Segundo Simulacro Nacional 2023, con el fin de que la comunidad universitaria esté preparada para actuar durante eventos de sismo.

El encargado del despacho de la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU), maestro David Flores Ureña, dijo que la intención de participar es “fortalecer las capacidades de reacción en las diferentes unidades de protección de la Red Universitaria. Desde el año 2000 participamos, tras hacerlo obligatorio en la Ley General de Protección Civil, así como en la ley estatal”.

El Jefe de la Unidad de Protección Civil de la CGSU, maestro José Luis Velázquez González, precisó que serán 360 mil personas que integran la UdeG los que esperan que participen en este ejercicio del martes 19 de septiembre.

“En todas las dependencias se invitó a que participen las autoridades de cada una de ellas. La hipótesis que elegimos (de las que se proponen a nivel federal) es la de un sismo de magnitud de 7.2., con profundidad de 15 kilómetros, con epicentro en la Sierra del Travesaño, a tres kilómetros al noroeste de Chapal, percibido en la región Centro del estado”, detalló.

Dijo que esa hipótesis de sismo tendría una intensidad severa en las regiones de los Altos Sur, Ciénega, Lagunas, Sureste, Valles y Centro. Igualmente se sentiría fuerte y muy fuerte en las regiones de Costa Sierra Occidental y Costa Sur; así como moderado en Sierra de Amula, Altos Norte; y ligero en las regiones Sur y Norte.

Velázquez González destacó que no hay una norma que establezca un tiempo para evacuar un edificio, pero se tiene presente que una estructura se desploma en 3 minutos con un sismo mayor a 8 grados. “Lo ideal es que se realice la evacuación en ese tiempo”. Actualmente, el tiempo de desalojo del edificio de Rectoría General de la UdeG es de 6 minutos, pero anteriormente se realizaba en 8 minutos.

La Jefa de la Unidad Interna de Protección Civil del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), maestra Miriam Susana Aguirre Rosas, expresó que en ese plantel participarán 8 mil 500 personas, con 150 brigadistas.

“Esperamos instalar un sistema de comando de incidentes. Invitamos a toda la población a que participe y se involucre, pues sabemos que en todo momento siempre vamos a estar expuestos a un incidente”, dijo.

Expresó que, incluso, lo ideal sería que el simulacro también se hiciera en los hogares, aunque no estén obligados por ley, para que las familias hagan sus propios planes de protección civil que involucre designar puntos de encuentro en caso de desalojos por riesgos.

La Jefa de la Unidad Interna de Protección Civil de la Preparatoria 9, maestra Iris Abril Barrón Balderas, indicó que allá evacuarán mil 200 personas, en dos turnos: a las 12:00 y otro a las 15:00 horas, donde se enfocarán en ejercitar los repliegues.

“Este año implementamos los repliegues en los terceros tipos para evitar los cuellos de botella, para que en caso de algún evento se disminuyan los riesgos como probables heridos”, informó.

La funcionaria universitaria destacó que los repliegues consisten en ubicarse en zonas seguras que permitan salvaguardar las vidas, como los triángulos de vida; actividad que debe implementarse en espacios localizados de terceros pisos en adelante para priorizar la evacuación en los primeros pisos de las edificaciones.

La intención con esto es que si hay un desplome, los rescatistas podrán localizar en mejores condiciones a las personas replegadas.

El Jefe de la Unidad Interna de Protección Civil del Centro Universitario de Tlajomulco, licenciado Ismael Andrés Torres Nuño, añadió que en el ejercicio en dicho plantel serán 70 brigadistas los que ayudarán al desalojo. “Previo a la actividad haremos un ejercicio de primeros auxilios, con la intención de que muchos puedan participar”.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 15 de septiembre de 2023

Texto: Iván Serrano Jauregui