UdeG ofrece bachilleratos con desarrollo de software, diseño industrial y cerámica

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SEMS actualiza su oferta en educación tecnológica en las Preparatorias 17 y de Tonalá

La propuesta de la reforma de los tres planes de estudios de Bachilleratos Tecnológicos en software, diseño industrial y cerámica fue aprobada por el Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) en sesión extraordinaria, el pasado 29 de junio de 2012.
 
El maestro Rolando Castillo, director de Educación Técnica del SEMS explicó que “El propósito es que este año se puedan concluir los otros 19 programas educativos que ofertan bachillerato tecnológico quedando pendiente uno, que es enfermería, en donde la prioridad es que más que ser modificado sea evaluado y así ser reconocido por su calidad en formación del área de la salud”. 
 
Agregó que la Reforma de la Educación Media Superior Tecnológica Universitaria (RIEMSTU) en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), permite al estudiante vincularse al mercado laboral, así como formarse en competencias profesionales que atiendan las necesidades del mercado laboral.
 
Lo anterior se logra a partir de la identificación de grupos ocupacionales del Catálogo Nacional de Ocupaciones de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de los Estándares de Competencia definidos por el Consejo Nacional de Normalización de Competencias Laborales (CONOCER). 
 
Cabe señalar que la RIEMSTU inició con la propuesta del modelo en junio de 2010, la cual tiene antecedentes desde el 2007 con el trabajo de diversos equipos curriculares de los planteles que ofrecen estas modalidades educativas.
 
El maestro Rolando Castillo puntualizó que en esta reforma han participado tanto directivos como administrativos y docentes con propuestas y encuestas para conocer las necesidades del mercado laboral y tomarlas como referente.
 
“Este trabajo se organizó en función de cinco elementos fundamentales que le dieron cuerpo a la reforma: la filosofía institucional y la experiencia de los cuerpos docentes de las escuelas, el marco curricular común de la RIEMS e incorporamos los elementos ya planteados por la reforma de la educación tecnológica del nivel medio superior de 2004, realizada a nivel federal; asimismo nos auxiliamos de las metodologías de diseño curricular que ya se han utilizado en la Universidad de Guadalajara para darle forma a esta reforma y finalmente consideramos el catálogo nacional de ocupaciones y los estándares de competencia laboral” señaló el funcionario universitario.


Guadalajara, Jal., 10 de julio de 2012
Texto y fotografía: SEMS
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas