UdeG, líder nacional en servicio social

Prestan servicio más de 22 mil estudiantes que beneficiaron a más de 311 mil personas en 2012

La Unidad de Servicio Social de la Universidad de Guadalajara, con sus 22 mil 300 prestadores social asignados por año y distribuidos en los distintos centros universitarios de esta Red, convierte a la Universidad en la líder nacional en ese sentido, lo que coadyuva a mantener múltiples programas en diferentes instituciones, señaló su titular Paola Adriana Solórzano Gutiérrez.

Aunado a lo anterior, en la actualidad la máxima casa de estudios de Jalisco desde finales del año pasado ocupa la presidencia de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social (CISS), instituida hace más de 30 años, que promueve en el ámbito nacional el mejoramiento del servicio social universitario, a la vez que es la pionera en instaurar los congresos internacionales de servicio social. Solórzano Gutiérrez fue elegida por decisión unánime para ocupar dicho cargo hasta el 2015.

Otro rubro a destacar es la participación de la UdeG en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), ya que posee la Coordinación de la Red de Servicio Social de la región Centro-Occidente del país, que abarca los estados de Jalisco, Guanajuato, Colima, Nayarit, Aguascalientes y Michoacán. La UdeG fue pionera en la creación y consolidación de la Red nacional de Servicio Social de la ANUIES:

Respecto a las metas alcanzadas por la Unidad de Servicio Social, el programa de Desarrollo Comunitario que opera esta dependencia logró beneficiar en el último año a un total de 311 mil 145 personas, gracias a los múltiples proyectos desarrollados en áreas específicas de salud, educación, desarrollo integral y desarrollo sustentable. “Este programa le ha valido ser reconocido en dos ocasiones al primer lugar nacional en servicio social, reconocimiento emitido por la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social”, señaló Solórzano Gutiérrez.

Añadió que entre las múltiples distinciones logradas, la UdeG ha sido pionera también en investigación, evaluación y seguimiento de servicio social, pues ha implementado proyectos de supervisión tanto para prestadores de servicio como de las dependencias receptoras. Esto contribuye a conocer las circunstancias en que trabajan los prestadores para lograr un trato digno y condiciones óptimas del desarrollo de sus actividades, así como la evaluación de las mismas en el sano y responsable cumplimiento de sus labores.

Guadalajara, Jal., 22 de enero de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta