UdeG le dice "sí" a la Cruz Roja

Espera recabar más de 2 millones de pesos desde hoy hasta el 21 de marzo.

Como cada año, la Universidad de Guadalajara “refrenda su compromiso con la Cruz Roja y así contribuir con la noble causa de esta institución, que necesita del apoyo para cumplir sus compromisos en casos de emergencia y para quienes necesitan asistencia médica”, señalo el Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, durante su intervención en la sala de Ex Rectores en la que recibió a las principales autoridades de Jalisco de dicha institución.
“En virtud de que el principal rango de edad de los usuarios es de los 15 a los 30 años de edad, la mayoría de estos estudiantes, la demanda de la Cruz Roja va a incrementarse, sobre todo porque viene acompañado de un escenario de violencia que vive el país, que al parecer va a quedarse por un buen tiempo. Es así que comprendemos las necesidades que demandará esta institución, por lo que también nuestra solidaridad habrá que incrementarse”, dijo el Rector.
Las expectativas de la benemérita institución para este año son que junto con el personal académico, administrativo, así como la comunidad estudiantil, la Universidad pueda completar 2 millones de pesos, de los cerca de 90 millones que ejerce la Cruz Roja cada año, en la que realiza 44 mil servicios de emergencia, además de que requiere renovar su flota de ambulancias, 12 cada año, considerando que cada una le cuesta alrededor de 800 mil pesos.
El vicepresidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Miguel Ángel Domínguez Morales, confirmó las expectativas del Rector general al señalar que, en efecto, de enero a la fecha, por la violencia que ha imperado en el estado en los dos primeros meses del año, la atención a la población se ha incrementado de 18 a 20 por ciento con respecto a años anteriores.
“Este año cumplimos 100 años de haberse fundado la Cruz Roja Mexicana. Fue el doctor Fernando Banda Iturríos, luego rector de la Universidad de Guadalajara, quien durante un sismo en Zapotlán reunió un grupo de amigos para atender a la población el 11 de junio de 1911 y así fundar nuestra institución. Es por eso que le hemos llamado este año la colecta del Centenario”, indicó.
Domínguez Morales también señaló que este año habrá 27 simulacros de rescate de personas accidentadas en los centros universitarios de la Zona Metropolitana y del interior del Estado y 21 en las escuelas de preparatoria, además de que se realizarán acciones de rehabilitación cardiopulmonar en los lugares donde no hay acceso a los automóviles siniestrados, que serán proporcionados por el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS).
Guadalajara, Jal., 21 de febrero del 2011.
Texto: Juan Carrillo
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas