UdeG lanzará su primer libro digital con más interactividad

Ciencia de la leche, una visión integral para México, estará disponible para Apple en febrero

Dicho material, que publicará la Editorial Universitaria y elaborado por investigadores de la Universidad de Guadalajara, aborda el panorama de la producción y calidad de la leche en nuestro país.

Se trata de un material didáctico e interactivo “que está bien hecho y es el más complejo”, ya que tiene galerías de imágenes, gráficos, animaciones, audios y videos; consideraron sus autores, la maestra Silvia Ruvalcaba Barrera y el doctor Mario Noa Pérez, con alrededor de 30 años dedicados al estudio de la leche.

Historia del libro

• Surgió como notas de clases.
  • Fue impreso hace dos años y es empleado como texto en la UdeG.
  • Luego fue elaborado un manual de prácticas, y ahora en digital.

Características

• “La edición digital tiene muchos recursos para docencia y autoaprendizaje”, lenguaje simple; contiene datos bibliográficos y referencias a investigaciones de la UdeG.
  • Fue actualizado con información reciente y procedimientos de laboratorio, instrumentos para autoevaluación y glosarios. Con recursos multimedia quedan más claras las actividades a realizar y permite un aprendizaje acorde a las necesidades.
  • Está dirigido a estudiantes de más de 10 carreras: Medicina Veterinaria y Zootecnia, Alimentos, Ciencias Químicas, Biología, Nutrición, entre otras, para los dedicados a este sector y público en general.
  • Tiene cuatro capítulos: propiedades fisicoquímicas de la leche, propiedades microbiológicas y nutricionales; proceso, obtención y manejo, y la situación de la producción lechera en México y el mundo, comentaron los profesores del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

El encargado de despacho de la Editorial Universitaria de la UdeG, maestro Edgardo López Martínez, indicó que eligieron este libro por sus características a fin de desarrollar un prototipo de libro didáctico digital, “enriquecido con elementos multimedia”. Por ejemplo, puede contener hasta 200 imágenes.

La editorial de la UdeG ha incursionado en el libro electrónico de forma paulatina. En la actualidad cuenta con alrededor de 80 títulos; no obstante, este es el primero de sus características multimedia en la Red universitaria.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”