UdeG insiste en fomentar la separación de los residuos

Reconocen a la UdeG por ayudar a recolección de suministros de impresión

La administración central de la Universidad de Guadalajara realiza diversas acciones para separar y reciclar los residuos generados tanto en el Edificio Administrativo como en el de Rectoría. La meta es hacerlo extensivo a la Red Universitaria y con ello contribuir al cuidado de medio ambiente.

En fechas pasadas, la empresa Hewlett Packard de México otorgó un reconocimiento al Edificio Administrativo de la UdeG, por ser un colaborador permanente del programa de recolección de suministros de impresión HP Planet Patners.

Desde octubre del 2009, fecha en que la máxima casa de estudios en Jalisco inició su colaboración con dicha compañía, realiza envíos de cartuchos de tinta empleados de la administración central, dijo el titular de la Unidad de Conservación y Mantenimiento del Edificio Administrativo de la UdeG, José Guadalupe Rodríguez.

Aunque no hay un registro exacto de la cantidad, en el último paquete enviarán alrededor de 35 a 40 tóner . Se busca su reciclado, y a su vez disminuir la contaminación ambiental de este tipo de desechos plásticos, agregó.

Explicó que otra meta es crear conciencia entre las diversas dependencias de la institución a fin de apoyar dicha labor. Vamos a empezar a notificar a las demás dependencias y centros universitarios para que colaboren .

Además de este esfuerzo, se lleva a cabo la separación de basura. La intención es que las dependencias realicen esta labor de mejor manera. Y es que en el Edificio Administrativo, hay entre mil y mil 200 personas, que generan a diario 30 bolsas de basura, cuyas medidas son de 90 centímetros por un 1 metro con 20 centímetros.

En la administración central también son separados y concentradas las pilas, el papel, cartón, vidrio y el PET, así como residuos de comida. Para su reutilización y disposición final, la UdeG contrata empresas para que se hagan cargo. En breve, se buscará introducir bolsas biodegradables para contener la basura.

Guadalajara, Jal., 21 de abril de 2010.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet