UdeG innova en opciones educativas acordes con el mercado laboral en México

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Este año se abren seis nuevas licenciaturas para diversificar la oferta académica

Las seis nuevas licenciaturas que la Universidad de Guadalajara (UdeG) oferta a partir de este año significan una diversificación de las opciones educativas en todo el Estado y brindan planes de estudio innovadores y acordes con las necesidades del mercado laboral.
 
El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) tendrá, por primera vez, la ingeniería en Logística y Transporte a partir del calendario escolar 2018–B, que vendrá a llenar los crecientes espacios laborales que generan las empresas de comercio internacional, dijo el maestro José Luis Díaz González, Jefe del Departamento de Ingeniería Industrial del plantel.
 
Afirmó que cada año el comercio exterior en México crece a un ritmo de 8 por ciento, y que es el país número 15 en el mundo en intercambio de autopartes, por lo que esta área laboral se ha abierto con la expansión de grandes empresas y de polos de desarrollo, pero no hay recursos humanos con formación del nivel superior.
 
“Decidimos crear esta carrera por el hecho de que no existen profesionales como tales. Las licenciaturas en Negocios Internacionales y en Ingeniería Industrial han venido a solventar esta área, por el momento; sin embargo, no son los especialistas indicados para cubrirlo, por lo tanto, es un nicho de oportunidad”, subrayó el académico.
 
Los egresados podrán hacer más eficiente la dinámica de transporte de los productos y servicios, diseñar sistemas logísticos y economizar costos, por lo que podrán desarrollarse en empresas de manufactura y servicios, de salud y en instituciones gubernamentales.  
 
Desde el presente calendario escolar –que inició en enero– se ofrece la licenciatura en Podología en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), enfocada en prevenir y tratar todo tipo de problemas de los pies, sobre todo en un país con altos porcentajes de personas que padecen enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, explicó el doctor Eduardo Gómez Sánchez, Director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que se requiere un podólogo por cada 10 mil habitantes, y en México la demanda de este tipo de atención va a la alza para tratar de manera integral las afecciones en los pies, en los aspectos clínico y deportivo.
 
“Los servicios de podología se brindan a través de profesionales que cursaron un diplomado o egresados de carreras de técnico superior universitarios. Y en este sentido, la UdeG innova al ofrecer una licenciatura”, dijo el académico.
 
Agregó que los egresados podrán laborar en clínicas privadas, centros asistenciales, servicios de geriatría y en la medicina deportiva, entre otras áreas.
 
El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) ofrecerá, a partir de agosto, la licenciatura en Escritura Creativa, con la intención de formar profesionales que estudien y desarrollen trabajos en los géneros literarios, que puedan incidir en el ámbito cultural del Estado y en empresas de comunicación.
 
Esa carrera pretende, además, hacer propia la tradición literaria de Jalisco, que ha dado cabida a muchos de los grandes escritores mexicanos como Juan Rulfo y Juan José Arreola y profesionalizar la dinámica de los talleres de literatura que existen en diversas instituciones y espacios en la entidad, señaló el doctor Luis Martín Ulloa, coordinador de esta carrera.
 
“Es un área del conocimiento con gran tradición en otros países, no sólo en licenciatura, sino en posgrado, pero en nuestro país se ha atendido poco y la UdeG será la segunda universidad pública en ofrecer una carrera de este tipo”, recalcó.
 
Para hacer frente a la demanda de especialistas en gastronomía en la zona turística de Puerto Vallarta, el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), desde enero de este año abrió la licenciatura en Ciencias y Artes Culinarias, que formará no sólo a chefs sino a especialistas en la administración de restaurantes y comedores.
 
El chef Luis Manuel del Sordo García, Director de la Escuela de Gastronomía “Estación Gourmet” del CUCosta, explicó que los egresados podrán desempeñarse como jefes de cocina, gerentes de restaurantes, directores de servicios y atención a clientes, como investigador en el sector agroalimentario o crítico y consultor gastronómico, entre otros ámbitos.
 
“Es bien sabido que el crecimiento que tiene no sólo la región de Puerto Vallarta, sino el país, cada día nos demanda más gente profesional y egresados de universidades con amplios conocimientos, tanto en vinos como en servicio, y ya no se busca sólo un cocinero, sino un gastrónomo; por eso la creación de esta licenciatura”, enfatizó el funcionario.
 
La UdeG ofrecerá además las carreras en Ciencias Forenses, en el Centro Universitario de  Tonalá (CUTonalá) y en Criminología, en el CUCSH.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 20 de febrero de
 2018
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Aryana Benavides