UdeG gestionará más recursos para apoyar deporte universitario

Reconocen a deportistas de alto rendimiento y ganadores de medallas de la pasada Universiada 2008

Para apoyar a los atletas universitarios y de alto rendimiento, promover el deporte, mejorar las instalaciones deportivas, contratar más entrenadores y mejorar su sueldo, la Universidad de Guadalajara gestionará más recursos federales y estatales, informó el Rector general, Carlos Briseño Torres.

Agregó que estudian la posibilidad de otorgar becas o incentivos a los deportistas de alto rendimiento, que les permitan de manera adicional a su puntaje, concursar por un espacio en las carreras de la UdeG. Esto representará un plus para evitar la fuga de los atletas a las universidades privadas.

“Necesitamos mejorar las instalaciones de manera gradual. Ayer platiqué con el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen, para que, junto con el gobierno del estado, construir un estadio, no de beisbol, aclaro, sino de usos múltiples, en el terreno ubicado en avenida Revolución y calzada Olímpica”.

La meta, dijo, es implementar un área adicional que permita el desarrollo de algunos eventos de los Juegos Panamericanos, y que a futuro sirva a la UdeG y a la comunidad jalisciense. “Quedamos de reunirnos con nuestras respectivas áreas de obras y proyectos, así como deportivas, y llevar una propuesta al gobierno del estado”.

Este miércoles, en el paraninfo Enrique Díaz de León, fueron entregados estímulos económicos a 30 deportistas de alto rendimiento. El apoyo consistió en una beca anual de mil 500 pesos mensuales, así como reconocimientos a deportistas con medallas en la Universiada 2008 y a dependencias, instituciones y medios de comunicación que apoyaron esta justa deportiva, cuya sede fue esta casa de estudios.

Briseño Torres, tras señalar que México aún está a distancia de obtener la supremacía en competencias deportivas, destacó que en el país no hay una política de Estado y una fuerte inversión en este rubro.

“Y las universidades no nos quedamos atrás. Lo he constatado en el seno del Consejo Nacional del Deporte de la Educación y la propia Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. No nos hemos puesto de acuerdo, por ejemplo, para convocar a los juegos deportivos del nivel medio superior”.

También destacó que el deporte en las universidades ha sido relegado por no asignar recursos para el mismo. “No hay un sólo programa federal que, desde la Secretaría de Educación Pública, destine recursos bajo concurso a las instituciones de educación superior”.

Ante esto, Briseño Torres y el coordinador de Cultura Física, Jurgen Hunefeldt, plantearon que seguirán trabajando para gestionar recursos adicionales, a fin de capacitar a profesores, promocionar el deporte y rescatar el orgullo de los Leones negros.

La medallista Paola Vargas Medina, en representación de los atletas homenajeados, después de agradecer el apoyo de su familia, entrenador y la UdeG, subrayó: “Esperamos que éste sea el inicio de la supremacía de la Universidad”.

Guadalajara, Jal., 11 de junio de 2008
Texto: Eduardo Carrillo