UdeG fortalecerá la micro y nanotecnología en salud

Firma acuerdo de colaboración con Laboratorios Sandia, de EU

La Universidad de Guadalajara se convierte en la primera institución educativa de América Latina que colabora de manera formal con los Laboratorios Nacionales Sandia, organismo dependiente de Estados Unidos y centro de estudio líder en ingeniería nuclear, microsistemas y nanotecnología, tanto en salud como energía.

Este miércoles, el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado y el vicepresidente de Ciencia y Tecnología de dichos laboratorios, Stephen Rottler, firmaron un memorándum de entendimiento, mediante el cual dan seguimiento y fortalecerán el trabajo que realizan ambas instituciones, desde hace dos años.

Al respecto Raúl Medina Centeno, rector del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), destacó que la UdeG tiene un grupo muy fuerte en nanotecnología y microsistemas, que impulsa proyectos con Sandia Corporation para el diseño de nuevas tecnologías para la salud.

Entre los objetivos que pretende el convenio están el fomentar la movilidad de estudiantes de posgrado y académicos, además de tener acceso a las fuentes de financiamiento binacionales para proyectos específicos. De hecho, en materia de agricultura ya se han obtenido recursos, comentó Medina Centeno.

“México no puede salir de la crisis si no genera innovación tecnológica. En la actualidad ya no es posible depender de otras naciones. La innovación tecnológica y la educación son los centros articuladores del desarrollo de un país. La UdeG está diseñando y creando futuro a través de la innovación y la cooperación”, señaló.

Ernest García, del Departamento de Ingeniería Electromecánica de los mencionados laboratorios, destacó la importancia de mejorar el trabajo conjunto y las relaciones entre ambas naciones, sobre todo en beneficio de la ciudadanía.

“Nuestra visión es crear un grupo, un equipo de colaboradores entre Estados Unidos y México, para solucionar importantes problemas en un rango de campo de micro y nanotecnología el cual ofrece posibilidades. Al fin y al cabo eso mejorará nuestras economías y, lo más importante, nuestras sociedades”, expresó.

Guadalajara, Jal., 8 de septiembre de 2010.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: José María Martínez