UdeG formaliza su colaboración con la Cátedra Mario Vargas Llosa

Representa la consagración de la cátedra en América latina

La Universidad de Guadalajara firmó un convenio de colaboración con el que se incorpora como miembro de la Cátedra Mario Vargas Llosa, auspiciada por la Fundación Biblioteca Miguel de Cervantes.

Esta casa de estudios es la primera universidad de América Latina con la que la cátedra formaliza relaciones con la finalidad de desarrollar actividades encaminadas a la difusión de la literatura en español y la obra del escritor peruano.

El Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, afirmó que la firma de éste convenio permite establecer cauces de colaboración con la biblioteca virtual además de hacer un homenaje permanente a Mario Vargas Llosa, a quien catalogó como uno de los más grandes escritores iberoamericanos de todos los tiempos.

Destacó que esta participación en la Cátedra Mario Vargas Llosa se suma a las cátedras de alta calidad académica apoyadas en esta casa de estudios como la Cátedra de Literatura Latinoamericana Julio Cortázar, auspiciada por las becas que el gobierno mexicano concede a Gabriel García Márquez y el fallecido Carlos Fuentes.

Afirmó que la UdeG se compromete a “honrar” el compromiso contraído en este convenio y “para que tanto la fundación como la cátedra se sientan satisfechos de la labor de difusión de la UdeG y la FIL”.

Con esta colaboración, la universidad será sede de cursos y congresos de literatura en español a partir de 2013, además de que la Feria Internacional del Libro realizará cada año actividades en el marco de esta cátedra.

Manuel Bravo Linfante, presidente de la Fundación Biblioteca Miguel de Cervantes afirmó que no había un mejor sitio para el comienzo del proyecto de la cátedra que la Universidad de Guadalajara, una de las instituciones más importantes en México, con quien se reforzarán las relaciones a partir de ahora.

Por su parte el director de la Cátedra Mario Vargas Llosa, Juan Jesús Armas, anunció que la FIL será la sede donde se clausure el congreso mundial que organizarán en el 2016 y en el que participarán 300 escritores de Iberoamérica con la finalidad de festejar los 80 años del autor de “La fiesta del chivo”.

Afirmó que la consolidación de la relación con la UdeG representa “la consagración de la cátedra en América latina” por su importancia a nivel continental, esta casa universitaria será la cabeza del puente que buscan tender con otros países de esta región.

Como parte de las primeras actividades de la Cátedra Mario Vargas Llosa, se llevará a cabo una presentación este martes 27 de noviembre a las 17:00 horas en el salón 4 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Guadalajara, Jal., 26 de noviembre de 2012
Texto: Mariana González