UdeG firma acuerdo con Douglas College

Busca promover la movilidad académica e impulsar la colaboración conjunta

El Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Héctor Raúl Solís Gadea y el Secretario General, maestro Guillermo Arturo Gómez Mata, firmaron un convenio de colaboración con Douglas College, de Canadá.

En el marco de esta firma se destacó que este acuerdo marca el inicio de más colaboraciones entre ambas instituciones. Además, se anunció que ya se está trabajando en un proyecto de música, en el que estudiantes la UdeG tendrán la oportunidad de visitar Douglas College para participar en actividades académicas y culturales.

Este convenio refleja el compromiso de ambas universidades por promover la movilidad académica e impulsar la colaboración conjunta, y se espera que sea el punto de partida para futuras iniciativas que beneficien a estudiantes y docentes de ambas instituciones.

“Este acuerdo se gestó a partir de encuentros previos, como la participación de la UdeG en la Innovation and Entrepreneurship Mission, organizada por el Consulado General de Canadá en Guadalajara, en junio de 2022, así como la visita que Douglas College realizó a nuestra Casa de Estudio en octubre de ese mismo año, durante la cual, además de visitar el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativa (CUCEA), se sostuvo una reunión con autoridades del Centro Universitario del Norte (CUNorte), en materia de educación indígena”, compartió la maestra Valeria Padilla, Coordinadora de Internacionalización.

Añadió que las negociaciones para la firma de este convenio se vieron impulsadas por la visita que en febrero del año pasado realizó Douglas College al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), durante la cual se exploraron oportunidades de colaboración relacionadas con arte, arquitectura y música.

Asimismo, en junio pasado se participó en la British Columbia International Education Week (BCIEW), evento en el que continuó el diálogo para estrechar lazos, con el objetivo de contribuir a su misión compartida: proveer a sus estudiantes de los conocimientos, habilidades y visión global que les permita desenvolverse en el mundo actual.

La firma de este convenio refleja el interés de ambas instituciones en ser agentes de cambio en la educación superior a nivel internacional, a través del fomento al intercambio académico, la investigación y la docencia de calidad entre ambas instituciones.

La colaboración comenzará con una estancia de la comunidad del CUAAD y un recital

La formalización de colaboración con Douglas College de Canadá, arroja como resultados que ocho estudiantes y egresados de la Licenciatura en Música, con orientación en Dirección Coral, realizarán una estancia académica en abril próximo en dicha institución ubicada en la provincia Columbia Británica.

También destaca una colaboración con el coro de Douglas College, con el que trabajarán un recital con un repertorio tradicional tanto mexicano como canadiense. Desde el CUAAD, el proyecto será encabezado por la profesora Wilmia Verrier Quiñones, del Departamento de Música.

La estancia de la comunidad CUAAD contará con el apoyo de Douglas College, el cual ofrece cerca de 100 programas a través de seis facultades, por lo que buscarán ampliar la colaboración con la UdeG en otras áreas.

Visita de la comitiva canadiense

Previo a la firma del convenio la comitiva canadiense visitó la sede Música del CUAAD y áreas como talleres, laboratorios y el Departamento de Imagen y Sonido de la sede Huentitán. Le recibieron el Rector del Centro, doctor Francisco Javier González Madariaga; la secretaria académica, doctora Isabel López Pérez, entre otras autoridades del plantel

“Estamos motivados de conocer el resultado final de esta propuesta de trabajo (...) Les felicito por esta gran iniciativa que pondrá en alto el nombre de ambas instituciones y que nos hace estrechar nuestros lazos de amistad desde un punto de vista cultural y musical”, compartió el Rector del CUAAD.

En la firma estuvieron presentes, por parte de esta institución canadiense, la doctora Kathy Denton, Presidenta y CEO de Douglas College: el doctor Thor Borgford, Vicepresidente académico; el Señor Leonel Roldán-Flores, Vicepresidente Asociado de Educación Internacional y el Dr. Brian Storey, Director de Compromiso Global.

También acudió el Sr. Frank Le, Cónsul General de Canadá en Guadalajara, mientras que de la UdeG encabezaron el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, el doctor Héctor Raúl Solís Gadea; el Secretario General, Guillermo Arturo Gómez Mata; la maestra Valeria Padilla Navarro, coordinadora de Internacionalización; la maestra Griselda de la Torre, jefa de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales; y la licenciada Rosa Angèlica Águila, encargada de Cooperación con América del Norte.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 7 de febrero de 2024

Texto: Coordinación de Internacionalización  | Andrea Martínez | CUAAD