UdeG festejará el 30 aniversario del Bosque La Primavera como área protegida

Académicos universitarios participarán en el festival de 5 al 7 de marzo

La Universidad de Guadalajara participará en el primer Festival del Bosque la Primavera que se llevará a cabo del 5 al 7 de marzo con diversas actividades que buscan promover el respeto al medio ambiente y la conservación de este importante pulmón de la zona metropolitana de Guadalajara.

Esta iniciativa, apoyada en conjunto con diversos organismos gubernamentales estatales y municipales así como asociaciones civiles ecologistas, servirá para festejar el 30 aniversario del bosque con una superficie de 30 mil 500 hectáreas, como área natural protegida.

Académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de esta casa de estudios ofrecerán algunas conferencias sobre los temas de investigación que desarrollan en materia de flora, fauna y aprovechamiento forestal, entre otros.

El programa de actividades incluye también actividades de observación astronómica, un rally familiar ecológico, proyección de documentales sobre preservación ambiental, funciones de teatro y conciertos musicales con diversos artistas locales como la compañía de títeres La cucaracha, Barrio zumba, Fernando Escobar, Jaramar Soto, Alejandro Filio y Paco Padilla.

Para los amantes de la naturaleza, los organizadores tienen preparado una observación de aves y recorridos de senderos en los que los asistentes conocerán la flora y fauna del lugar. También habrá talleres de  herbolaria y farmacia natural, de medicina indígena, consultas médicas gratuitas, así como sesiones de aromaterapia clínica y de temazcal.

También habrá exposición de artesanías, de fotografía relacionada con la historia del bosque La Primavera y un tour ciclista para todos aquellos que4 disfrutan de los paseos al aire libre, entre otras muchas actividades.

Todo ello se llevará a cabo en el área del bosque denominada Agua Brava, aunque también habrá actividades en el poblado y en la zona de atención a visitantes. Durante los tres días habrá venta de comida desde las 08:00 horas. Habrá también una zona de acampado previo registro que contará con sanitarios, área de fogata, estacionamiento y venta de bebidas y alimentos.

El programa general y el mapa de ubicación están disponible en la página http://bosquelaprimavera.com/festival.

Guadalajara, Jal., 26 de febrero de 2010.
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet