UdeG festejará 50 aniversario de ex Escuela de Agricultura

Uno de sus legados, es que los más importantes genetistas de maíz son egresados

Laboran en empresas privadas como directores de programas nacionales e internacionales en la materia, así como en otros sitios, como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. “Casi me atrevo a pensar que más de 40 por ciento de los mejoradores de maíz son egresados” de la UdeG, dijo el Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctor Salvador Mena Munguía.

La licenciatura en Ingeniero Agrónomo fue creada en los años sesenta tras el despunte de la agricultura en México, que erasuperavitario de granos y exportaba a África, India y otras naciones; de ahí que México obtuviera divisas y se catapultara el desarrollo industrial. Y se fundó la carrera en Jalisco para preservar la producción maicera, la capacitación y su perfeccionamiento.

Uno de los impulsores del mejoramiento genético fue el maestro Ramón Covarrubias Celis, egresado de Chapingo y creador del primer grupo de mejoradores de maíz: “A partir de entonces se creó una tradición de la Escuela de Agricultura que hasta la fecha perdura”, destacó Mena Munguía. Otras aportaciones de la educación agrícola de la UdeG son la producción de alimentos, la micropropagación y reservorios genéticos de agave.

Celebraciones

• Inician este sábado 22 de febrero durante el Día del Agrónomo, porque es el día en que se fundó la primera escuela de agricultura del país (Chapingo).
  • Actividades: conferencias magistrales, a partir de las 9:00 horas, en el auditorio Luz María Villareal de Puga, en el CUCBA.
  • Asistentes: Ingeniero Jaime Segura Lazcano, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien presentará los programas nacionales para el campo.
  • El ingeniero Jorge Díaz de León Valdivia, líder nacional de los agrónomos.
  • Se entregará un reconocimiento al doctor Francisco Javier Guízar Macías, delegado de SAGARPA en Jalisco, por su trayectoria.
  • Representantes de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Egresados de la UdeG AC, y del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Jalisco.

Mena Munguía informó que continuarán los festejos de la ex Escuela de Agricultura, ahora División de Ciencias Agronómicas del CUCBA, hasta el 17 de septiembre. Se prevé en el transcurso la develación del busto del profesor Juan Gil Preciado, gobernador de Jalisco, fundador y promotor de las carreras de Agronomía y Veterinaria del CUCBA. Se impartirán también seminarios sobre calidad, y conferencias de egresados sobresalientes de la UdeG.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco