UdeG evaluará nivel de inglés en admitidos a licenciatura 2014-A

Será aplicado este viernes 24 de enero, a las 9 horas, de forma simultánea

Un aproximado de 13 mil 700 jóvenes admitidos en licenciaturas, tanto de Centros universitarios temáticos como regionales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentarán este viernes 24 de enero un examen de inglés; el objetivo es que esta Casa de Estudio conozca el nivel de conocimiento de este idioma.

Por primera vez, y de forma obligatoria, se realiza este ejercicio, por instrucciones del  Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. A este respecto, la titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), maestra Nadia Paola Mireles Torres, expresó que con ello se busca tener un “diagnóstico que permita tener una mejor planeación”.

Pretende también dar a los estudiantes “mejores herramientas para que se preparen y aprendan inglés quienes no lo saben, y a los que sí, orientarlos en oportunidades de internacionalización, por ejemplo, o en la preparación para exámenes estandarizados, como el Toefl, que mide la fluidez y conocimiento del idioma”. Una evaluación similar fue aplicada hace varios años, pero no con estas características. En esta ocasión no se aplicará en el Sistema de Universidad Virtual, ni a la licenciatura de Docencia en Inglés.

El coordinador de Control Escolar del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), licenciado Francisco Mills, añadió que con esta evaluación se definirán “más políticas”, por ejemplo, para “reforzar” algunos programas, como el Centro de Lenguas Extranjeras (Celex). Dicha evaluación la realizan la CGCI y las coordinaciones de Control Escolar de los Centros universitarios. Los asistentes deberán presentarse con la cita impresa para evaluación diagnóstico de inglés, la solicitud de ingreso e identificación oficial con fotografía y firma. La duración será de 35 a 50 minutos.

Cursos de inducción

Una vez publicado el dictamen de admisión, cada plantel da la bienvenida a sus alumnos y realizan esta actividad. En el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) se habló con los jóvenes sobre trámites, bibliografía, materiales en línea, equipo de cómputo, así como programas de seguridad y cuidado del medio ambiente.

La coordinadora de Planeación del CUCBA, doctora María Luisa García Sahagún, explicó que desde el 21 de enero y hasta este jueves 23 cada carrera describe sus planes de estudios, trámites, tutorías e investigación. Este año invitaron a egresados para que expusieran sus experiencias. Al CUCBA ingresaron más de 660 alumnos en cinco carreras.

El Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán, realiza lo propio del 21 al 25 de este mes. A tales actividades, que son obligatorias, asisten los 900 alumnos de primer ingreso de las catorce carreras que imparte el plantel. Durante la ceremonia sus autoridades hablaron sobre el Centro y sus servicios.

El coordinador de la licenciatura en Agronegocios del CUSur, maestro Óscar Iván Delgado Nungaray, explicó que además de hablar de derechos y obligaciones de los estudiantes, el campus pudo conocer el estado de salud y situación general de los jóvenes; además, de que fueron inscritos en el Seguro Social. Padres de familia serán citados para conocer el plantel y su funcionamiento.

El CUAltos, por su parte, realizará sus actividades del 29 al 31 de enero. Deberán presentarse en la explanada del Centro a partir de las 9:30 horas con su credencial de aspirante. Estos son solo algunos ejemplos.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 22 de enero 2014