UdeG evacúa a 190 mil personas de sus instalaciones en todo Jalisco

Durante el segundo Simulacro Nacional 2023 desalojan a 853 trabajadores del edificio de Rectoría General

Un hipotético sismo de 7.2 grados con hipocentro en una de las sierras al Norte del Lago de Chapala motivó el ejercicio de evacuación realizado este martes a las 11:00 horas en todas las distintas instalaciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como parte del segundo Simulacro Nacional 2023.

En total fueron 190 mil las personas que fueron desalojadas de dependencias y escuelas a lo largo de la Red Universitaria en las regiones de Jalisco, aseguró el Jefe de la Unidad de Protección Civil de la Coordinación General de Servicios Universitarios (CGSU), José Luis Velázquez González.

“Participó la totalidad de la Red Universitaria, todo se desarrolló con mucho orden y ha participado 100 por ciento de los usuarios en las escuelas. Fueron 190 mil personas en el turno de la mañana”, explicó.

Dijo que habrá algunos espacios de la Red Universitaria donde realizarán el simulacro en el turno vespertino, a las 16:00 horas, “para así completar un poco más de 350 mil personas”.

En tanto, en el edificio de Rectoría General, fueron 853 trabajadores los que evacuaron el lugar en 6 minutos y 33 segundos. “Tomando en cuenta el número de personas que estaban utilizando el edificio es un buen tiempo; el año pasado fue más o menos el mismo tiempo”, aseguró Velázquez González.

El personal desalojó el inmueble en orden hasta congregarse en la Rambla Cataluña, donde los responsables de Protección Civil de cada uno de los 12 pisos hicieron el pase de lista frente a filas integradas por los trabajadores de cada dependencia universitaria.

La intención de que la UdeG participe en este ejercicio nacional es que trabajadores y estudiantes conozcan los procedimientos en caso de un siniestro.

La hipótesis del evento fue un sismo de magnitud de 7.2, con profundidad de 15 kilómetros, con hipocentro en la Sierra del Travesaño, a tres kilómetros al noroeste de Chapala, percibido en la región Centro de Jalisco.

Dicho sismo tendría una intensidad severa en las regiones de los Altos Sur, Ciénega, Lagunas, Sureste, Valles y Centro; igualmente se sentiría fuerte y muy fuerte en las regiones de Costa Sierra Occidental y Costa Sur; así como moderado en Sierra de Amula, Altos Norte; y ligero en las regiones Sur y Norte.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 19 de septiembre de 2023

Texto: Iván Serrano Jauregui