UdeG estudia cáncer hereditario

El trabajo recibe financiamiento internacional

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara encabeza estudios que revelan la presencia de determinantes genéticos causantes del cáncer hereditario, a fin de lograr su detección temprana, así como pruebas genéticas para establecer si familiares directos están en condiciones de riesgo genético de padecerlo.

Lo anterior fue informado por el director del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, quien agregó que los males neoplásicos figuran entre las primeras diez causas de morbilidad y mortalidad en México y el mundo. Entre las mujeres mexicanas, el cáncer más frecuente es el de mama. “Teniendo en consideración que éste, particularmente, es una de las formas de malignidad que puede tener una expresión hereditaria, hay un campo de estudio formidable y de grandes retos en aras del impacto que esto puede tener en la salud pública”, dijo Pérez Gómez.

En dicho proyecto de vanguardia, iniciado hace unos meses y que tendrá una duración de dos años, colaboran el CUCS, el HCG, el Instituto Jalisciense de Cancerología, el Centro Médico Nacional City of Hope, en California y la red Clinical Cancer Genetics Research Program. Además de que recibe financiamiento internacional para los estudios de caso, los cuales son muy costosos.

El coordinador de investigación del CUCS, doctor Adrián Daneri Navarro, informó que mediante los análisis identifican mutaciones genéticas que incrementan el riesgo para estos males. Hasta el momento se han practicado estudios a más de 130 personas, entre ellas, pacientes y familiares.

El investigador dio a conocer que de 5 a 10 por ciento de enfermos con cáncer de mama cubren los criterios de cáncer hereditario: “Quienes tengan estas mutaciones presentan más riesgo de padecer cáncer y a edad más temprana”, señaló Daneri Navarro; incluso, que algún miembro de la familia esté en riesgo de sufrirlo.

Este martes fue inaugurado el curso “Asesoramiento genético en cáncer hereditario” en el Instituto Jalisciense de Cancerología, cuya meta es capacitar a oncólogos y personal de salud, con el objeto de que identifiquen si una persona requiere el estudio de cáncer hereditario familiar y que se le pueda brindar asesoría genética, soporte emocional y seguimiento clínico adecuado.

Guadalajara, Jal., 20 de agosto de 2013
Texto:  Eduardo Carrillo