UdeG distingue a cinco egresados con el galardón Enrique Díaz de León

Destacan por su trabajo en la NASA, en la literatura nacional y en la investigación médica

La Universidad de Guadalajara entregó el Galardón Honorífico Universitario Enrique Díaz de León 2010, a cinco egresados y profesionales que destacan por su talento y aportaciones en la docencia, la investigación, la difusión de la cultura y el beneficio social.
El Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, resaltó que nuestra sociedad requiere universitarios íntegros y profesionistas altamente capacitados como los hoy reconocidos, que se involucren activa y críticamente en la mejora de su propio campo de trabajo y de las condiciones sociales.
“Sólo así lograremos remontar las difíciles condiciones, muchas de ellas, una pesada y densa histórica desigualdad, inequidad, y violencia social en la que nos encontramos inmersos. Sólo con trabajo, dedicación, disciplina y honestidad, en un marco de solidaridad colectiva, es que los universitarios lograremos contribuir a edificar una sociedad mejor”, dijo.
Este viernes, en el Paraninfo Enrique Díaz de León fueron galardonados con un pergamino y una medalla de oro: la ingeniero Industrial Gloria Elena Faus Landeros, única persona en Latinoamérica que participó como educadora en una misión de la NASA; el licenciado en Letras Dante Medina Magaña, reciente Premio Nacional de Novela y miembro del Sistema Nacional de Investigadores; el Médico Cirujano y Partero Eduardo Rodríguez Noriega, quien por su actividad en la investigación ha realizado trabajos en institutos nacionales de salud; así como la enfermera Gloria Uriarte Rincón de Seimandi, pionera en materia de intercambios con escuelas de enfermería y medicina en Cuba y promotora de la actualización profesional.
Con un reconocimiento post mórtem fue homenajeado el Médico Cirujano y Partero Amado Ruíz Razura, quien fundó un Centro de Investigación en Microcirugía en el Hospital St. Joseph. Con el programa “San José” dio tratamiento quirúrgico a pacientes con labio y paladar hendido, así como malformaciones faciales en países en vías de desarrollo. En 15 años benefició a más de mil personas.
Dante Medina, quien tiene más de 30 años como profesor de la UdeG, resaltó que “somos un centro de enseñanza, de investigación, de difusión cultural y científica de primer nivel. Somos uno de los grandes promotores culturales de Iberoamérica, con un importante Feria del Libro, un festival de cine, un museo de las artes”.
Tenemos, agregó, una gran cantidad de cátedras de prestigio, estudiantes, administrativos, académicos, investigadores con tan encomiables méritos, que ya los quisieran otras universidades del mundo.
Sólo que a la UdeG “le falta un espejo grande, realista, fiel, en el que quepamos todos y nos coloquemos todos para repetirnos hasta la recuperación de la identidad, del ego, del yo: somos una universidad, somos una universidad, somos una universidad. Eso es lo que somos y no ninguna otra cosa”.
El secretario de la Fundación de la UdeG, Adalberto Ortega Solís, calificó a la institución como un árbol fuerte y frondoso. Gracias a maestros y alumnos, cumple con sus obligaciones: educar, crear, fortalecer la economía, la cultura, el conocimiento y la ciencia. “La educación pública es la base indiscutible del progreso de la nación”, dijo.
“Por este motivo –continuó–, una vez más reconoce a sus preclaros egresados, como homenaje a su calidad, esfuerzo, constancia, perseverancia, probidad y amor por la universidad y su gran espíritu de servicio. Esto es lo que nuestra universidad engrandece a través del ejercicio de sus postulados, de su lema: Piensa y trabaja”.
Guadalajara, Jal., 18 de febrero del 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas