UdeG destaca en la Olimpiada Iberoamericana de Física celebrada en Chile

Alumna de la Preparatoria 5 obtuvo el cuarto lugar con mención honorífica.

Natalia de Jesús Reynoso Lomelí, recién egresada de la Preparatoria número 5 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvo el cuarto lugar con mención honorífica en la Olimpiada Iberoamericana de Física, realizada en Chile del 27 de septiembre al 3 de octubre.

Después de aprobar satisfactoriamente las eliminatorias regional, estatal y nacional, Natalia obtuvo el derecho de representar a México y a la UdeG entre un total de 18 países de Iberoamérica y más de 70 participantes.

Natalia dedicó gran parte de su tiempo a la competencia desde las primeras eliminatorias.  “Como tres horas diarias dedicaba de estudio, a veces eran cinco o seis… me ponía a hacer problemas, o buscando información”. En total fue un año y medio dedicado al estudio de la física de manera intensiva.

Dice sentirse satisfecha con su participación, a pesar de que no fue lo que ella esperaba. “Me sentí muy bien, lo hice bien, aunque nuestro líder nos platicó que me habían calificado mal mi examen experimental porque después comparamos resultados con otro compañero que le habían puesto más puntos, y tenía más errores que yo aunque ya no podían hacer nada… pero aún así gané una mención honorífica, y por eso me siento contenta”.

Esta alumna se sintió atraída por la física gracias a su maestro de cuarto semestre, Víctor Justo Hernández Ochoa. “Me habían tocado maestros que no me transmitían ese gusto por la física, pero ya en cuarto el maestro Víctor Justo sí nos enseñó bien y también hizo que me gustara mucho la física”:

El profesor Justo Hernández es maestro en ciencias y responsable además de la Academia de física de la Preparatoria 5. Fue el encargado de la preparación de Natalia antes de la olimpiada. Él ha entrenado a distintos grupos olímpicos de física.

Natalia egresó del bachillerato en junio, e ingresó a estudiar la licenciatura en Ingeniería Mecánica porque “me gustan mucho las matemáticas y la física… en un futuro me visualizo diseñando máquinas y desarrollando tecnologías”.

Guadalajara, Jal., 09 de Octubre de 2009
Texto: Araceli Llamas