UdeG auspiciará el Observatorio de Autonomía Universitaria en Latinoamérica

En homenaje luctuoso, la UNAM anuncia que presidirá la cátedra Rafael Cordera Campos

En el marco de la 81 reunión del Consejo Consultivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), que este año lleva por título: “La autonomía universitaria hoy: experiencias y desafíos en América Latina y el Caribe”, que arrancó el día de ayer y concluye esta tarde, y que reúne a rectores de universidades de 17 países, el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado anunció la creación del Observatorio de Autonomía Universitaria en Latinoamérica y que presidirá esta casa universitaria.
Añadió que aunque el encuentro personal es muy importante a fin de establecer un diálogo para consolidar este proyecto de defensa universitaria, es difícil organizar en persona este tipo de encuentros como ellos quisieran, por lo que este espacio virtual vendrá a ayudarles a consolidar todas las ideas emanadas de este foro. “Ha sido un honor ayudarle a su labor a Yamileth González García, presidenta de la Defensa de la Autonomía Universitaria de la UDUAL”, dijo el Rector.
“El observatorio quiere ser un espacio permanente de encuentro, más allá de las limitaciones de lugar, de tiempo, para que el diálogo, el encuentro, el intercambio de ideas e impresiones de información de los miembros de la UDUAL sea permanente. Nosotros solamente hicimos el recipiente, el diseño de todo lo que los miembros de la organización debieran llenar de contenido, además de que es evidente porque la información la tiene cada uno de los responsables de los países y las regiones”, agregó Cortés Guardado.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, anunció que será la máxima casa de estudios del país la que patrocinará durante los próximos seis años la cátedra Rafael Cordera Campos, recién fallecido el año pasado, y que llevará por nombre: “Los jóvenes y la educación superior en América Latina”; que será itinerante para que cada región pueda auspiciar la cátedra según las necesidades y posibilidades.
Le correspondió al expresidente de la UDUAL y rector de la Universidad de La Habana, Juan Vela Valdés leer un perfil del homenajeado esta mañana: Rafael Cordera Campos, egresado de la UNAM, y quien falleciera en noviembre pasado víctima de cáncer. Al hacer su semblanza destacó que el homenajeado “estuviera siempre comprometido en la defensa de la educación superior y en contra de la reducción del presupuesto para las universidades”.
Guadalajara, Jal., 20 de mayo de 2011.
Texto: Juan Carrillo
Fotografía: Adriana González