UdeG apuesta por interfaces cerebro-máquina y terapia celular

Inicia el Festival Científico y Cultural (Divec Fest) 2014, que culminará el 4 de abril.

Para ello incorpora académicos y busca crear áreas de investigación, puesto que las ciencias electrónicas y computacionales han avanzado a tal grado que es posible mover máquinas con la mente, por ejemplo.

“Estamos en la época de las interfaces cerebro-máquina”; la computación pasó por la PC, el internet, los equipos móviles; la siguiente etapa es que las personas con alguna discapacidad: visual, sonora, motriz, puedan comunicarse con las máquinas, dijo el director de la División de Electrónica y Computación, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG, maestro Alonso Castillo Pérez.

Para esto, el CUCEI incorpora a diferentes investigadores, incluido uno de Reino Unido, una de las naciones más avanzadas en esta materia, y tiene ocho o nueve estudiosos que impulsan la bioingeniería.

Mediante la terapia celular, añadió Castillo Pérez, se busca regenerar células madre para regresar algunas funciones perdidas al hígado o el corazón tras una cirrosis o un infarto, con esto podrían disminuir los trasplantes. La UdeG pretende inscribir un proyecto en el Coecytjal para levantar un laboratorio. Se trata de estudiar procesamientos de señales, grandes datos para manejo de expedientes clínicos, entre otros, con miras a brindar una mejor calidad de vida.

Castillo Pérez dijo que en el CUCEI hay estudios y publicaciones en ambas materias, incluso tienen simuladores de páncreas, “matemáticamente probados”; incluso hay quien trabaja sobre pie diabético, en su detección en el nivel I; los médicos lo detectan en el III.

Divec Fest 2014

• 130 talleres, conferencias, actividades culturales y lúdicas.
  • Más de 26 académicos de la UdeG, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, difunden hitos de los últimos 20 años en aspectos como: aplicaciones robóticas, bioinformática, biología sintética, entre otros.
  • Dulce María Zúñiga, Roberto Castelán, Vicente de Aguinaga y Raúl Aceves hablarán sobre los centenarios de los natalicios de Julio Cortázar, Octavio Paz, José Revueltas, Efraín Huerta y Nicanor Parra.

Reconocen a directivos fundadores del CUCEI

• Maestro Antonio Oropeza Chávez, primer rector.
  • Maestro Francisco Sahagún Castellanos, primer director de dicha división.
  • Maestro Heriberto Vargas Radillo, primer jefe del Departamento de Electrónica.
  • Maestro Antonio Reynoso Lobato, primer jefe del Departamento de Ciencias Computacionales.
  • Entregados por actual Rector, doctor César Octavio Monzón y otros funcionarios.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco