UdeG admite a 14 mil 273 jóvenes a licenciatura para el ciclo 2012 "A"

Son más de mil 500 espacios adicionales con respecto al 2011 "A"

La Universidad de Guadalajara admitió a 14 mil 273 jóvenes para ingresar a una de las 185 licenciaturas, programas técnico superior, técnico y bachillerato que oferta esta casa de estudios en la zona metropolitana de Guadalajara y al interior de la entidad, lo cual representa el 45.82 por ciento del total de aspirantes que cumplieron sus trámites.

El coordinador general de Control Escolar, maestro Roberto Rivas Montiel, informó que con esas cifras la máxima casa de estudios en Jalisco aumentó en mil 500 los lugares para estudiar con respecto al ciclo escolar 2011 "A". En ese entonces fueron aceptados 12 mil 776 aspirantes.

Sobre los porcentajes de absorción, destacó la nueva oferta del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), con 679 nuevos alumnos, es decir el 100 por ciento. "Ese es un crecimiento real en la matrícula porque al estar iniciando no hay egresados, y será un crecimiento real y constante, al menos durante los próximos cuatro años".

Este lunes, durante una rueda de prensa para dar a conocer el dictamen del calendario escolar 2012 "A", subrayó que en este ciclo se admitieron 7 mil 283 mujeres, lo que representa 51 por ciento de los alumnos de primer ingreso en la UdeG. También fueron aceptados 38 extranjeros.

Las licenciaturas con mayor demanda siguen siendo medicina y leyes. En tercer lugar se ubica la de enfermería. Para este ciclo, la demanda de carreras se está redistribuyendo, pues los jóvenes ya no eligen las más cotizadas, sino otras como trabajo social o arquitectura, que se encuentran entre las 10 primeras en demanda.

Cabe señalar que del total de admitidos, 885 jóvenes estudiarán una carrera o bachillerato a distancia, esta cifra resulta mayor 43.20 por ciento, con respecto a la del 2011 "A", de acuerdo con la licenciada Angélica Ponce Chávez, coordinadora de Control Escolar del Sistema de Universidad Virtual.

La UdeG aún cuenta con 852 espacios disponibles. Son ocho espacios en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, 164 en CUTonalá y en los planteles regionales quedan 680. Para concursar por uno de éstos, los interesados deberán conseguirlos por internet, llamando y/o acudiendo a dichos planteles hasta el 25 de enero. Los resultados se darán a conocer el próximo viernes.

Para el presente dictamen fueron publicadas las listas de admitidos, es decir, códigos, pero no sus puntajes. Al respecto Rivas Montiel explicó: “La información personal, incluyendo sus resultados, debe considerarse como "sensible confidencial", de acuerdo con la nueva ley de acceso a la información, por lo cual ya no publicaron tales datos”.

"Esto no implica que la información esté restringida. Es de libre acceso, pero solamente para el interesado. Nosotros de acuerdo a leyes, normas y a procedimientos, para proporcionar información personal de un sujeto, tenemos que garantizar que la información la reciba el interesado", dijo.

Estudios incorporados
La maestra Inés Partida Robles, coordinadora de Estudios Incorporados, informó que la UdeG, a través del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) acredita que 101 instituciones privadas que imparten programas a nivel bachillerato general por competencias, enfermería y licenciaturas lo hacen con la misma calidad académica de la UdeG.

El número de alumnos que cursaron estudios en instituciones con REVOE para el calendario escolar 2011 “B” fue de 51 mil 789. Partida Robles pidió a los interesados en cursar algún programa educativo privado que verifiquen si la institución a la cual pretenden inscribirse tiene REVOE vigente, lo mismo ver todo lo relacionado a costos, trámites, reglamentos, entre otros datos de cada institución.

Cabe señalar que el ciclo escolar inicia el 1 de febrero.
Guadalajara, Jal., 23 de enero de 2012
Texto: Eduardo Carrillo