UAM entrega medalla al Mérito Universitario a académica de UdeG

La doctora Laura Rueda reflexiona sobre el hambre y carencias en el ingreso familiar, detonantes de movimientos sociales

La investigadora de la Universidad de Guadalajara, Laura Adriana Rueda Ruvalcaba, fue merecedora de la medalla al Mérito Universitario por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, tras haber logrado el mejor promedio del doctorado en Humanidades, con especialidad en Historia, en el ciclo invierno 2013.

Durante la premiación en noviembre pasado en la Sala Cuicacalli de la UAM, presidida por el Rector de dicha universidad, doctor José Octavio Nateras Domínguez, titulados homenajeados ofrecieron su premio a los padres de familia de los desaparecidos de Ayotzinapa. Al respecto, la historiadora colonialista enfatizó que México enfrenta una etapa “crítica” y que hay “un futuro incierto”.

Explicó que previo a la Revolución Mexicana (25 o 30 años) se vivieron sucesos como ese, además de secuestros. “El hambre es uno de los detonantes de la guerra”, como ocurrió en 1809 y en 1909; eso, sumado a la carencia del ingreso familiar, ocasionó la angustia social. “Me preocupa, sobre todo, la situación del petróleo, como Estados Unidos quiere vendernos petróleo (…) el gobierno nos está desprotegiendo, nos está poniendo en una situación cada vez más vulnerable y peligrosa”.

Rueda Ruvalcaba aseveró que es necesario cambiar los mecanismos para generar conciencia, de organización social y de demanda, que promuevan el proteccionismo productivo en el país con miras a defender la manufactura, la mano de obra, así como proyectos para defender el medio ambiente y promover un salario digno.

La académica del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), becada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para cursar dicho doctorado, se dijo satisfecha por el premio. Además de que las mujeres sobresalieron durante este ciclo: tres de cada cuatro premiados pertenecen a ese género, aspecto que destacó el doctor Nateras Domínguez.

La académica obtuvo la calificación máxima y logró 390 créditos, de 380 que debía obtener. Su trabajo de doctorado se tituló “Los indios en el Jalisco central, producción, comercio y sociedad (1750 y 1800)”. En esa época se vivía la corrupción institucional “que se vive en la actualidad”.

Sus metas son trabajar y editar la tesis para publicarla, buscará una coedición UAM-UdeG, y seguirá con el tema sobre comercio colonial.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”