Turismo y patrimonio vivo enlazados promueven conocimiento de identidades y respeto

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Especialistas discuten sobre el patrimonio cultural inmaterial y turismo en la UdeG

El turismo vinculado al patrimonio vivo favorece el conocimiento de identidades, el respeto entre visitantes y receptores, además del desarrollo sostenible. No obstante puede tener “vertientes escarpadas” si no es el resultado de una adecuada planeación y gestión, destacó la investigadora de la UdeG, maestra Angélica Guerra Ávalos.
 
 “La banalización comercial de las expresiones identitarias, la exclusión comunitaria de los beneficios del turismo y la agonía de algunas prácticas tradicionales son tan sólo tres aspectos desfavorables de la dinámica del turismo cultural, añadió durante el inicio del I Congreso Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial y Turismo.
 
 Precisó que lejos de satanizar la actividad turística es necesario analizar sus potencialidades, ante lo cual este foro reúne a personajes y propicia un aprendizaje de las prácticas comunitarias vivas en Jalisco como el lenguaje, la tradición oral, la cosmovisión, los ritos, fiestas, saberes y creencias.
 
 Hizo un llamado a gestores y promotores culturales, así como a turistas a sensibilizarse “sobre su responsabilidad en la salvaguardia de la pluralidad de expresiones patrimoniales inmateriales, aludiendo al compromiso necesario para la creación de propuestas sustentables de gestión turística en continua atención a la diversidad cultural”.
 
Durante el acto en el Paraninfo “Enrique Díaz de León” de la UdeG, el doctor Juan Arturo Camacho Becerra, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes informó que con la participación de la Comisión Estatal Indígena y especialistas, trabajan en una nueva ley de protección al patrimonio cultural.
 
Por su parte el doctor Víctor Mijangos Castellanos, director general de Planeación y Desarrollo de Destinos Turísticos, de la Secretaria de Turismo de Jalisco, tras subrayar el valor de este congreso destacó que las nuevas tendencias del turismo en el mundo están orientadas a la apreciación costumbres, lo que “abre una gama de posibilidades”.
 
 “Hoy debemos ver al turismo no con esa imagen depredadora de territorios, sino con esa nueva sensibilidad que están desarrollando los visitantes en el querer integrarse a nosotros, poder conocer a través de experiencias y recorridos debidamente ensamblados en la convivencia y en el conocimiento mutuo”, dijo.
 
El doctor Mario Alberto Orozco Abundis, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, tras aplaudir esta iniciativa, hizo votos para que el foro arroje resultados en materia de propuestas de políticas públicas y programas de acción orientados a fomentar el turismo sustentable.
 
 Durante el Congreso Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, a realizarse hasta el 12 de noviembre, serán abordados temas como la cultura wixárika, artesanías, gastronomía, juegos autóctonos, leyendas, medicina ritual, música tradicional, náhuatl, nieve de garrafa, rituales de religiosidad, tastoanes, entre otros. Las conferencias y actividades se llevarán a cabo en diferentes sedes de la ciudad. Para mayor información ingresar www.patrimonioyturismo.org
 
Guadalajara, Jal., 10 de noviembre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas