Traerá periodo invernal lluvias ligeras hasta febrero

Sentiremos más frío por la humedad aunque el termómetro no lo refleje

El doctor Ángel Reinaldo Meulenert Peña, director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, definió dos temporadas invernales: una de lluvia y otra de poca lluvia que coincide con el periodo  invernal, en la cual ya se sienten las masas de aire frío y seco que han llegado al territorio a finales de octubre, por lo que podría decirse que el invierno ya llegó.

Las condiciones invernales tienen un periodo más agudo entre finales de diciembre y todo el mes de enero para Jalisco. “Es el periodo en que las temperaturas son más bajas al amanecer y cruzan con mayor frecuencia las masas de aire frío y seco”.

Hay días en que en la zona metropolitana de Guadalajara tendrá temperaturas entre los 5 y 6 grados por un tiempo de pocas horas. Inmediatamente, cuando amanezca y salga el sol, las temperaturas ascenderán, pudiendo tener tardes frescas y agradables, según señaló Meulenert Peña.

Este año, la atmósfera está siendo afectada por el fenómeno de El Niño, con el calentamiento de las aguas del Pacífico central y ecuatorial, por lo que cuando ocurre el periodo invernal en la región, resulta más húmedo que en periodos normales.

“Percibimos cada cierto tiempo, 3 ó 4 días, arrastres de humedad que hace que tengamos lluvias ligeras en Jalisco. Características de los años en que está presente El Niño”, advirtió.

El investigador refiere que en los próximos meses, incluso hasta febrero, se tendrán, de manera recurrente, entradas de humedad del Pacífico con la presencia de lluvias ligeras.

“Cuando el aire es húmedo, las personas sentimos mas frío que cuando es seco; es una sensibilidad del organismo. Podemos ver que el termómetro tiene la misma temperatura con un aire seco y aire húmedo, pero el ser vivo siente más frío cuando hay humedad”.

Con relación a otras zonas de Jalisco, se crean microclimas dependiendo del área del estado. Como en el aeropuerto donde se podrán registrar temperaturas cercanas a los cero grados o por debajo del cero al norte del Jalisco.

Guadalajara, Jal., 7 de diciembre de 2009
Texto: Yllelyna Aponte