Trabajo, tema central de la revista “Luvina” 75

Presentarán la revista el sábado 28 de junio, a las 19:30 horas, en la librería José Luis Martínez del FCE

El número 75 de la revista literaria trimestral Luvina, de la Universidad de Guadalajara, será presentada en la “Joseluisa” como parte de los festejos del 15 aniversario de la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE). Los escritores Jorge Esquinca, Cecilia Eudave, Carlos Bustos y Silvia Eugenia Castillero, directora de la revista, serán los encargados de presentarla el sábado 28 de junio, a las 19:30 horas.

Este número de Luvina está dedicado al trabajo en que se desenvuelve la trama humana. “Esta red de relaciones y actos —el trabajo— permite pasar de la mera amalgama de seres y de sucesos a la configuración de acciones bajo un orden y un sentido. Es así como se teje la experiencia humana, que permite configurar un mundo sobre el cual ir plasmando nuestra experiencia”, resalta en el editorial de este número.

Algunos autores que exploran el tema del trabajo son Antonio Gamoneda, Pedro Lemebel, Valerio Magrelli, Carolina Aikin, Carmen Peire, Juan Nepote, Isabel Cienfuegos y Javier Sáez de Ibarra, entre otros. Dice Valerio Magrelli en su poema “Infancia del trabajo”: “Mira esta niña/ que está aprendiendo a leer:/ estira los labios, se concentra/ saca una palabra tras otra,/ pesca, y la voz le funciona como caña,/ hila, se dobla, arranca/ estas letras/ altas ahora en el aire/ brillantes/ bajo el sol de la pronunciación”.

Sáez de Ibarra en su cuento “Pedir de verdad”, narra: “Me pongo delante de él y le pido el sueldo mínimo interprofesional. Él, lógicamente, me lo niega. Le he traído unas multiplicaciones y unas divisiones, él las rehúsa. Menciono a mi mujer desempleada, a mi hija con trastorno de conducta, al otro con déficit de atención, mira para otro lado. Le hablo de una hipoteca, me pide que me marche y vuelva al trabajo”.

La revista trae a la memoria al recién fallecido poeta Ernesto Flores, e incluye algunos poemas suyos, y escritos sobre el autor a cargo de Mariana Ayón y Alejandro Zapa; también contiene un homenaje a José Emilio Pacheco. En esta ocasión la plástica está dedicada a la obra de Roberto Turnbull (Ciudad de México, 1959), un poeta multidisciplinario, que sabe mezclar procesos, técnicas, materiales, tonos, tradiciones, tendencias, historias, registros, influencias y lenguajes con una libertad inaudita, que necesita plasmar en escultura, pintura, gráfica o instalación.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 24 de junio 2014

Texto: Juan Carrillo Armenta