Trabajo precario para mujeres cada vez más extendido en Jalisco

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Académicas universitarias llevarán a cabo congreso sobre el tema

La precariedad del empleo femenino es una situación que prevalece no solo en la zona conurbada sino que se ha extendido a todas las regiones del estado de Jalisco, asegura la académica de la UdeG, Raquel Partida Rocha.
 La especialista en el tema señaló que a pesar de los indicadores de empleo mostrados por el gobierno estatal, las fuentes de trabajo a las que pueden acceder las mujeres son mal remuneradas, temporales, con jornadas de hasta 12 horas y con poca o escasa protección y seguridad social.
 “Este tipo de empleos están presentes en la maquila electrónica de Guadalajara y Tlajomulco, pero también en los campos de tomate en Autlán y en los servicios sexuales que ofrecen mujeres y niñas en Puerto Vallarta y nos habla de una falta de política públicas que favorezcan la igualdad laboral para la población masculina y femenina”, dijo Partida Ochoa.
  La presidenta de la Asociación de Mujeres de la Universidad de Guadalajara A.C. afirmó que la generalización de la precariedad nos habla del debilitamiento de la mujer como fuerza, “a pesar de que cada vez más profesionistas se ven en la necesidad de insertarse en la informalidad y las empresas que buscan una mano de obra flexible y poco demandante de sus derechos esenciales”.
 Dicha asociación llevará a cabo su primer congreso el 14 y 15 de julio en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa, donde discutirán temas como el papel de las féminas en la investigación y la ciencia, en la institución universitaria, así como sus retos y problemáticas en la familia y el trabajo. Está dirigido a la comunidad universitaria o profesionistas que estén interesados en discutir estos tópicos y la inscripción es gratuita.
 Partida Rocha anticipó que la asociación trabaja en la organización de un coloquio, un diplomado y una cátedra sobre mujer, familia y trabajo que serán abiertos en agosto y septiembre, con el apoyo de colegas de universidades como la Autónoma de Buenos Aires Argentina; La Sorbona de Francia, la Complutense de Madrid y la de Cádiz, España. 
Guadalajara, Jal., 8 de julio de 2011
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas